lunes, 21 de noviembre de 2011

Reflexiones sobre las elecciones generales del 20 N - ¿Van a votar las personas sordociegas en este 20 N?

Naturalmente. Las personas sordociegas también somos hijas de España y queremos lo mejor para nuestro país. Tenemos derecho a ejercer el voto todos los mayores de edad y por lo tanto, quienes lo han deseado, lo han ejercido, con o sin ayuda.


Aquí quiero llegar: a la ayuda para que nosotros podamos votar.
  Desde hace poco tiempo, y gracias a la lucha constante de nuestra ONCE por conseguir la mayor independencia posible de sus afiliados, el estado Español nos concedió el voto accesible. Es decir: las papeletas que para un ciudadano sin ninguna minusvalía están impresas en tinta, nosotros las podemos recibir en Braille y votar con más y mayor seguridad e independencia. Hasta aquí, todo bien.
A pesar de este avance del voto accesible, existen dos escollos que salvar a cuál mayor: Uno: el voto por lo menos para mí, nunca sería secreto. Porque aquí en Jábaga, la única persona con discapacidad audiovisual soy yo, por lo que mi papeleta en braille no serviría para votar secretamente ya que al tiempo que está impresa en braille también lo está en tinta. Sólo puedo optar a pedir ayuda a alguien que me diga de qué partido son las papeletas, pero esto nunca sabré si es secreto o no porque cabe la posibilidad de que me las manipulen.
2. Otro gran escollo, general para todos nosotros, es la información, o el acceso a ella. La gente que ve, aunque no oiga, ve la forma de comportarse de los políticos, ve las noticias, y más o menos sabe qué se cuece en el horno político.
Quienes oyen, aunque no vean, están oyendo las noticias, los insultos mutuos, la propaganda de cada partido... Y además pueden leer perfectamente los periódicos (yo también lo hago porque gracias a mi resto auditivo y mis pocos estudios, conservo el acceso al contexto y el lenguaje oral, por lo que entiendo lo que leo).
Quienes ya lo tienen mucho peor son los que no ven ni oyen nada. La mayoría no conocen el lenguaje, no conocen el acceso al contexto, y por lo tanto se supone que no comprenden lo que dice la tele o la radio, o los periódicos.
Son un elevado porcentaje de personas que el estado y las asociaciones de sordos y sordociegos deberían cuidar más, darles todo tipo de información antes de que ejerzan su voto, porque de lo contrario, votarán por votar, sin saber a quién. O lo que es peor: votarán a quienes otros les digan.
Pienso que en las campañas electorales deberían ponernos el servicio de guía intérpretes a aquellos que queramos asistir a un mitin, o que al  menos dos días en semana nos leyeran y comentaran las noticias, tener alguna conferencia sobre este tema con expertos políticos neutrales que nos orientaran un poco sobre la situación.
Eso sería fructífero para todos: quizá votara más gente y no lo hiciéramos a tontas y locas. Además, sería una total prueba de que de verdad nos quieren integrar en la Sociedad.

Fdo.: Mª Jesús Cañamares.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario