jueves, 17 de noviembre de 2011

Un viaje cambió un destino (V y final) - Relato por entregas

Cabe destacar la diversidad de colores: siendo predominante el blanco por el carbonato cálcico en estado puro) aunque a veces esté contaminado por la presencia de otras sales, rastros de minerales e incluso la presencia de sustancias orgánicas, pueden dar lugar a concreciones y tonalidades increíbles. El hierro las tiñe de amarillo, naranja, rojo y marrón. El manganeso de gris, gris azulado o negro. Y la arcilla y el barro dan pie a coloraciones rojizas.

La cavidad de ha desarrollado sobre calizas paleozoicas del cámbrico inferior hace unos 540 millones de años. Desde la boca de entrada de la gruta descenderemos unos 20 metros de desnivel, hasta llegar a una gran sala (cavidad cárstica). Ésta tiene una superficie de unos 10000 metros cuadrados. La temperatura es de 20 grados. Y la humedad es alta, cercana a la saturación.

Yo la seguía atónita, unas veces por medio del oído, y otras por medio del dactilológico.

Me tenía verdaderamente admirada la forma tan exquisita, tan detallada que empleaba en su descripción.

--Ahora te voy a explicar lo que en mi imaginación representan estas figuras, algunas de ellas las tocarás tú misma.
Mira, La Virgen del Pilar: sobre unas rocas y sobre un "altar" también de roca se adivina una forma humana adulta de pie y junto a lo que sería su cabeza,
un poco más abajo se aprecia otra cabeza más pequeña (como la del Niño cogido en brazos). La silueta de los cuerpos no está definida, por lo que da pie a imaginar las vestiduras.
Aquí hay una Cabeza de toro: desde el techo, se ven dos estalactitas más grandes que las demás, sin pico y muy juntas, una parece la mandíbula inferior
del toro y la otra el resto de la cabeza, pero no tiene cuernos porque solo sale del techo hasta la altura de los ojos (más o menos).
Derroche formativo: son un montón de estalactitas de color blanco, gris y anaranjado, muy juntas, son delgadas y no muy largas (no te sé decir cuánto porque no se distinguen las medidas). A mí me parece ropa chorreando como si la sacaras de un barreño sin escurrirla.
La Liebre: no hay mucho que decir sobre ésta, porque es una liebre como las que venden en el mercado, cogida de las patas de atrás y colgada con la diferencia de que aquí está colgada del techo de la nueva.
El Número 13: no sé dónde está el 13, yo lo único que encuentro es un montón de estalactitas de diferentes medidas, algunas cortitas y otras que casi están unidas con las estalagmitas. En colores amarillentos.
El Águila: pues efectivamente es un águila con las alas abiertas completamente, parece que fuera a aterrizar o a cazar, porque lleva la parte de las patas como preparadas para parar o algo así.
La Tortuga: sobre un grupo de estalagmitas se adivina una forma que parece una tortuga grande, de esas de tierra que viven tantos años con la cabeza sacada del caparazón, estirada y mirando quién sabe qué.
- El Coral: no sé si conocerás el coral en su estado natural (no vale en collares o pulseras), hay muchos tipos pero el que se parece a esto es algo así como un cactus rodeado con muchas púas pero que no hinchan, más gordas (como un fideo) y rígidas, muy frágiles.
Pierna de Bailarina: es una estalagmita y como el nombre bien lo dice es una pierna esbelta que con el pie apunta hacia el techo, se aprecia la redondez de la cadera al muslo, todo el muslo, la rodilla, el tobillo (un poco ancho, la verdad) y termina en un pequeño pico que parece el pie pequeño).
Y con esto, hemos terminado, ¿te ha gustado?

--¡Has sido una magnífica profesional, ¿qué puedo decirte? NO hay suficientes palabras en un diccionario para agradecerte este inolvidable detalle.

Un nudo se formaba en mi garganta, que me impedía seguir hablando. Sólo pude musitarle: --¡Gracias, gracias por este día tan maravilloso que me has hecho pasar!

Mientras caminábamos hacia la salida,  me estrechaba mi mano, y me decía, también con la emoción reflejada en sus palabras:

--Hoy es el primero de muchos días, que los vivirás intensamente; yo estaré junto a ti dándote el apoyo y la seguridad que necesites.

Fin 

No hay comentarios:

Publicar un comentario