martes, 28 de febrero de 2012

Ayudas para el acceso al ordenador de personas sordociegas. (I)


Creo que este punto es el más interesante para el lector desconocedor de mi colectivo, ya que muchas veces se habrán preguntado cómo podemos manejar el ordenador si no vemos ni oímos. NO es fácil, sobretodo una vez que entramos en páginas virtuales donde hay muchísimo gráfico y poco texto. Pero como sucede siempre, cada grupo de sordociegos necesita o maneja ayudas y adaptaciones que le permiten acceder a periódicos o revistas virtuales, usar el correo electrónico o  programas de chat como el messenger, skype, etc.
Vamos a explicar con detalle todas estas ayudas. Los sordociegos con restos visuales funcionalmente útiles podrán trabajar con un ordenador personal con adaptaciones, como los software de ampliación y magnificación de caracteres. Ejemplos de ellos son los programas Zoom-Text Xtra (Ai Squared), Lunar (Dolphin), Magic (Freedom Scientific) u ONCE-Mega (ONCE).
Estas adaptaciones magnifican y amplían los caracteres y contenidos de la pantalla en diferentes grados y con diferentes opciones, según la forma en que se presenta la información ampliada: pantalla total, lupa, área, pantalla dividida, revisión, etc.  El usuario puede elegir un tipo de ampliación entre los disponibles, determinar la escala para las ampliaciones, activar o desactivar una segunda ventana de ampliación, cargar y salvar configuraciones personales de sesión, etc. Se pueden configurar, además del tamaño, el contraste, los colores, el puntero del ratón, la velocidad de desplazamiento y un sinfín de opciones para convertir a estos programas en la herramienta que garantice la aportación fiable de datos al sistema por parte del usuario con baja visión, así como el acceso a la información que este le proporciona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario