miércoles, 29 de febrero de 2012

Ayudas para el acceso al ordenador de personas sordociegas. (II)


Las distintas funciones que estos programas ofrecen se pueden llevar a cabo por medio de un cuadro de diálogo o mediante la pulsación simultánea de combinaciones de teclas. El usuario utilizará  el ratón o el teclado según sus necesidades visuales. Tienen el inconveniente de que a mayor aumento y ampliación, menos cantidad de información se nos muestra, pues la zona ampliada acapara, proporcionalmente a esa ampliación, la vista de la pantalla,  ocultándose el resto de la misma (efecto lupa), perdiéndose, por tanto, mucha referencia respecto a la información total que se puede manejar.
Para paliar este problema y ofrecer al usuario una información más completa, algunos de estos programas tienen salida parlante complementaria (por síntesis de voz) de la información paralela a la que se va magnificando, referenciándola en muchos casos al entorno general del sistema operativo o programa que se esté utilizando, aportando además la posibilidad de leer los documentos y textos en pantalla por voz. Esto es útil para sordociegos con restos auditivos, como apoyo a la información visual con las ayudas auditivas y de amplificación sonora correspondientes. De esta forma, y en función de esos restos, se podrá configurar la síntesis de voz eligiendo las voces y características de las mismas que las hagan más compatibles con el tipo concreto de pérdida auditiva.
Cuanto mayores son los restos auditivos, las adaptaciones serán menores. Si existen muy buenos restos visuales, es suficiente con cambiar el contraste de figura-fondo de los elementos  de la pantalla, configurarlos a un tamaño mayor en las opciones del sistema operativo, poner monitores de mayor pulgada o determinar el contraste del puntero del ratón acordes con la dificultad de localización visual del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario