viernes, 2 de marzo de 2012

ACCESO A LA INFORMACIÓN IMPRESA. (II)


El usuario ciego aporta datos al sistema a través del teclado, bien con los comandos y combinaciones de teclas que el sistema operativo Windows tiene, como por medio de otros aportados por el software lector, a través de scripts desarrollados para cada función.  Se trata de pequeños recursos de programación del lector de pantalla que le permiten incrementar o ajustar la información que se entrega al usuario en relación a una determinada tarea en la aplicación para la que ha sido desarrollado. Estos pequeños archivos de programación contienen, además, las combinaciones de teclas necesarias que tendremos que pulsar para realizar las tareas para las que fueron concebidos, de forma que Jaws proporcionará, a través de los scripts, comandos alternativos y/o complementarios, pero, accesibles para dichas aplicaciones.
Además de la síntesis de voz, estos programas aportan  la información a través de braille, Es de suma importancia, pues permite la accesibilidad a los sordociegos sin resto visual, siendo la única y exclusiva vía de acceso a la información para ellos cuando tampoco existen restos auditivos que permitan captar y procesar información de tipo verbal-sonoro. Para ello, se necesita el dispositivo hardware braille que muestre en su display la información que el programa lector de pantalla le envía, previamente instalado y configurado en dicho programa y conectado al PC a través del puerto serie.
Estos dispositivos se llaman líneas braille, y su funcionamiento consiste en mostrar en un display, compuesto por un conjunto de celdillas dispuestas linealmente, los vástagos de los puntos correspondientes al carácter braille a representar en cada una de ellas, levados electrónicamente de forma refrescable. Las más utilizadas en españa son: la línea ecobraille y el braillelite freedom scientific, que además,puede ser utilizado para otras funciones. 
La línea ecobraille puede encontrarse en 3 formatos: de 80, 40 o 20 caracteres. Además de dispositivo que permite la presentación de la información que aparece en el monitor proporcionada por el lector de pantalla, tiene funciones propias de exploración de la misma, con sus propias teclas y comandos para ello.. podemos trabajar con diferentes dispositivos de cada uno de los dos tipos, síntesis de voz o línea braille y, a su vez, cada dispositivo puede ser configurado y personalizado desde el programa lector en cuanto a la forma de trabajo para ajustarlo a las necesidades del usuario. Así, y en función de los restos auditivos y el nivel de accesibilidad a la información verbal-sonora, se podrá configurar la síntesis de voz para elegir las voces que puedan ser más útiles para los sordociegos con lenguaje adquirido, y cuyos restos auditivos puedan permitirnos un apoyo importante a la información táctil, con las ayudas auditivas correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario