viernes, 9 de marzo de 2012

Ayudas técnicas para personas con sordoceguera primera parte. (V)

Los sordociegos con deficiencia visual congénita y pérdida de audición adquirida, al haber sido en primer lugar deficientes visuales o ciegos, estamos habituados a desplazarnos  con independencia, a utilizar bastones de movilidad y al uso de todas las ayudas técnicas basadas en el tacto, la audición o ambos, que facilitan la vida diaria, como despertadores, temporizadores, etiquetas en braille para la organización de los objetos y, en general, todas las ayudas diseñadas para personas ciegas y deficientes visuales. Conforme disminuye la capacidad auditiva, necesitaremos  ayudas que palíen los efectos de los sonidos producidos a distancia, comunicaciones en ambientes ruidosos o a un volumen bajo.
Entre ellos, encontramos aparatos que nos facilitarán entender mensajes en una clase, escuchar la televisión y comprender la comunicación oral telefónica con mayor claridad. Simultáneamente, y con independencia del grado de resto auditivo que mantengmos, podemos beneficiarnos  de indicadores de sonido para el hogar por vibración. En el grupo de personas que han quedado sordociegos a lo largo de su vida hay que destacar que el uso de las ayudas técnicas que les permitan desempeñar actividades de vida diaria de manera independiente variará en función de la necesidad que le vaya planteando la pérdida progresiva de la visión o de la audición, según la evolución de cada una de ellas.
Al no estar habituados a la utilización de otros sentidos de forma compensatoria para obtener información, deberán recibir un entrenamiento que les proporcione mayor habilidad y confianza en los resultados de su utilización.



Existen conjuntos de aparatos indicadores de sonidos del hogar que avisan de uno o de varios, de cuándo llaman a la puerta de la casa o al portero automático, de cuándo suena el timbre del teléfono, de cuándo se activa una alarma (de humos, ladrones…), de cuándo está llorando el bebé o le está llamando otro familiar que esté en otra parte de la casa. Consisten en varios aparatos que se colocan cada uno junto a la fuente de sonido que se desea detectar, y otro que es el que le permite saber a la persona que se ha producido un sonido.

El sist conjuntos de indicadores de sonidos del hogar que se comercializan actualmente son:

·         El sistema Bellman Visit, con diferentes transmisores del sonido que se sitúan junto a la fuente sonora que se desea conocer, y la posibilidad de receptores distintos según las necesidades sensoriales de cada persona, pudiéndose recibir la información a través de un receptor portátil por vibración, sonoro o luminoso. En estos otros dos casos ya no los llevaría consigo la persona. Al igual que el sistema Otto 433, las personas sordociegas totales deben utilizarlo conjuntamente con el detector de luz Vibro-Córdoba, para conocer qué fuente ha sido activada.

·         El sistema Puzzle, conjunto de aparatos de la marca PhonicEar Logia que se pueden combinar, permite conocer los sonidos producidos en distintas partes de la vivienda. Se puede elegir el sistema de recepción de la información por vibración, sonido (eligiendo la frecuencia que mejor oye esa persona) o luz. En todos los casos, la diferenciación de cada fuente de sonido se realiza mediante una secuencia distinta (que ha sido asociada previamente) de vibración, sonido o destellos luminosos. En el caso de la recepción mediante sonido, y dependiendo de la situación auditiva y el entorno de la persona que lo vaya a usar, puede ser transmitido por infrarrojos al audífono a través de bucle magnético (para audífonos con posición T o MT) o por sistema de FM. Permite también combinarlos con el sonido de la televisión, para estar informado al tiempo que lo escucha de si llaman por teléfono o a la puerta o de si llora el bebé. Se puede usar con un detector de sonidos que forma parte del sistema Puzzle y el despertador, para que por la noche igualmente avise a la persona de la alarma o de los sonidos producidos en el entorno. Se pueden adquirir por separado, según las necesidades de cada persona.
·                    tum GNTransistor: Conjunto de aparatos que avisa del sonido del timbre de la puerta, portero automático, teléfono y llanto del bebé al receptor que lleva la persona con forma de reloj en su muñeca. Este se carga por la noche en una base que se conecta a la red. La base-cargador posee un micrófono que recoge el sonido del despertador; cuando se activa, despierta a la persona mediante un vibrador que se puede conectar a dicha base. Cuando se produce un sonido, el receptor de muñeca avisa por un dibujo (una puerta, un teléfono…) que se ilumina en la esfera, y por una vibración con un patrón distinto según la fuente sonora activada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario