sábado, 10 de marzo de 2012

Ayudas técnicas para personas con sordoceguera primera parte. (VI - Final)

Otros indicadores de un sonido:
·         Door Beacom: avisador de llamada en la puerta (no al timbre), se activa por vibración y emite una serie de destellos luminosos que avisan a la persona que se encuentra en esa habitación.
·         Lampo: aparato que se instala de forma fija junto al teléfono, para indicar mediante luz la recepción de una llamada.
·         Relé telefónico: aparato que permite conocer mediante luz cuándo se recibe una llamada de teléfono. Se enchufa a la red y se conecta a este el cable del teléfono y una lámpara de luz de una intensidad de hasta 300 W.
·         Timbre de alta sonoridad: timbre supletorio de una o dos campanas que avisa de la llamada de teléfono a personas con resto auditivo. La señal se puede regular en volumen y en tono.
·         Regulador del timbre del teléfono Belman: permite variar el volumen y el tono.

 Conocer que suena el despertador
A la hora de determinar la utilidad de un despertador para una persona sordociega hay que conocer la situación sensorial auditiva y visual de esa persona y las características del despertador.
·         Hay relojes cuya alarma puede ser por vibración y que las personas sordociegas con resto visual pueden utilizar:
§  De estos, algunos disponen de una pantalla con números que no son grandes o contrastados, como:
-          El reloj de pulsera Vibralite 2, que dispone de alarma por vibración, al tiempo que emite sonido y la luz parpadea, pero la persona sordociega que lo utilice debe tener bastante buena agudeza visual ya que los números son pequeños. El despertador Access 3, que avisa de la alarma mediante luz parpadeante, sonido o vibraciones, en el caso de que se le conecte una adaptación opcional.
-          El despertador Vibraalarm, que puede despertar mediante sonido, vibración o luz. El teléfono móvil con la función despertador en vibración, siempre que su resto visual le permita distinguir el menú y opciones en la pantalla.
§  Otros despertadores con vibración tienen los números grandes y bien contrastados, como los modelos: Shake Awake, despertador de viaje que también dispone de alarma sonora. Se sitúa el despertador, cerrado, bajo la almohada, agarrado a la sábana por una pequeña pinza y, cuando suena la alarma, vibra el despertador de forma fácilmente apreciableoto
-          Wake’n Shake. Despertador de mesa con un vibrador (unidos mediante un cable) que se sitúa bajo la almohada.
-          Reloj Pirámide: despertador por luz y vibración. Tiene la posibilidad de adaptarse al sistema Pirámide One, que avisa del despertador y la señal del teléfono.
·         Para personas sordociegas con buen resto auditivo, sin el audífono (ya que cuando duermen no lo llevan puesto), pueden utilizar un despertador para personas ciegas que dispone de alarma sonora, pantalla de cristal líquido que tiene números grandes y contrastados e indica la hora con voz, como el reloj despertador de viaje Ultmost 8824.
·         Por último, un despertador para personas sordociegas totales es el despertador Sinn Kolles mod. I, al que se le puede quitar la tapa y tocar las manecillas, lo que permite conocer la hora y saber a qué hora se pone la alarma. Avisa mediante la vibración de un pequeño dispositivo que se coloca bajo la almohada. Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, los relojes despertadores cuyo vibrador está unido al aparato mediante un cable pueden romperse en alguno de los extremos de este, debido al movimiento. Por ello, los despertadores que se colocan bajo la almohada, o su vibrador, se pueden situar dentro de una funda unida a la sábana o al colchón con un velcro, para que no se mueva o caiga al suelo.
Si se desea estar avisado por la noche de los sonidos que se produzcan en la casa, se debe utilizar el despertador (despertador Sinn Kolles mod. 2, si es ciego, o cualquiera bien contrastado con alarma sonora para los que posean algo de visión) junto con un detector de sonido por vibración. Este puede ser el dispositivo WAKE, que puede, además, avisar de otros sonidos del hogar por la noche si se combina con el indicador de sonidos del hogar Logia Detec, o la base cargador del equipo Tactum GNTransistor (ver el inconveniente es que se encarece mucho el coste en el caso de utilizar cualquiera de los dos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario