viernes, 23 de marzo de 2012

Ayudas técnicas para sordociegos (Segunda Parte). (IV)

Entender la conversación a distancia o en un grupo.

Una persona ciega con una audición disminuida va a tener mayor dificultad en entender las conversaciones que una persona que ve, porque no usa la lectura labial que le confirma las palabras que tienen sonidos más difíciles de entender. Igualmente, tienen mayor dificultad para participar en una conversación en grupo, porque, generalmente, el grado de pérdida auditiva no es igual por ambos lados, no sabiendo quién está hablando. Si, además, la persona que habla no esta junto a él, sino a una distancia mayor, la comprensión de la comunicación se hace casi imposible.
Hay aparatos, cuyo coste puede ser bajo o muy elevado. Pueden  conectarse  al audífono (el modo variará según las características del audífono) o si no utiliza  audífono, mediante un auricular. Los equipos de FM permiten escuchar al interlocutor (profesor en el aula, ponente en la sala de conferencias) sin necesidad de un cable entre ambos. También hay en el mercado micrófonos de venta en tiendas de equipos de música, aunque unen por  cable  el micrófono y el aparato que se utilice como receptor. Algunos son: Mic 30: micrófono que se conecta al audífono por un cable de 1,75 ó 6 metros. Microlink: equipo de FM. Se conecta un pequeño receptor directamente al audífono retroauricular; el emisor Handymic lleva un micrófono con un emisor de FM incorporado que se coloca cerca de la persona que habla. Es muy pequeño y puede utilizarse en conferencias, entornos educativos, en reuniones o conectarse al televisor, la radio o situarse junto al altavoz del ordenador sin que haya interferencias.
· Solaris: equipo de FM similar al anterior, permite escuchar la información del  interlocutor como si estuviera hablando a pocos centímetros de él, sin que haya un cable entre ambos.  TA-80C: amplificador portátil con bobina de inducción que se utiliza con el teléfono y que, con una adaptación (de un cable y un aro magnético de cuello), puede utilizarse para escuchar el sonido procedente del altavoz de los aparatos (TV, radio), o servir de micrófono para situaciones de comunicación. Para ser utilizado por personas con audífonos que tengan posición T. Para escuchar con mayor claridad la conversación de su interlocutor, este hablará cerca del amplificador y la persona deficiente auditiva pondrá el audífono en la posición T.  Micrófonos de Sennheisser (Magnetrón): hay diferentes modelos que transmiten el sonido mediante FM a los auriculares que se coloca el sordociego. Algunos de estos equipos son los utilizados por los profesionales de la traducción simultánea.  Algunos micrófonos se pueden usar conectándolos a aparatos que facilitan la transmisión del sonido, como los que se usan para escuchar la tele o el equipo de música. Por ejemplo, se pueden conectar a los aparatos cuya transmisión de sonido es por inducción, Minicon o Loop, o por luz infrarroja, sistema Beam. Estos 2 últimos (Beam y Loop) les permiten escuchar, además de la conversación, la información de distintos sonidos que se producen en el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario