sábado, 24 de marzo de 2012

SEMANA SANTA DE CUENCA - MUY ILUSTRE Y VENERABLE HERMANDAD DEL CRISTO DE LA SALUD-EL DESCEDIMIENTO

Llega Semana Santa, en Cuenca tenemos una de las mejores de España, para mí desde luego es la mejor. Aunque no soy conquense de nacimiento soy hermano desde hace bastantes años de la Venerable Hermandad del Cristo de la Salud, nuestro paso es "El Descendimiento" y procesionamos los Viernes Santo desde las 12,30 hasta aproximadamente las 19,30 en la procesión "En el Calvario" junto a los pasos de La Exaltación, Stmo. Cristo de Marfil, Stmo. Cristo de la Agonía, Stmo. Cristo de los Espejos, La Lanzada, Stmo. Cristo Descendido y Ntra. Sra. de las Angustias. El día 19 de agosto de 2011 tuvimos el honor de participar en el Via Crucis de las Jornadas Munidales de la Juventud celebrado en Madrid, por lo que es muy fácil que en internet encontréis mucha información sobre nuestro paso. Os cuelgo unas fotos.



Comentario del Evangelio
Acerquémonos a la Virgen y compartamos su dolor. Cristo ha muerto y hay que bajarlo de la Cruz.
¿Qué pasaría por la mente de su Madre? ¿Quién me lo bajará? ¿Dónde lo colocaré? María diría, dentro de su alma, lo mismo que en Nazaret: ¡Hágase!; unida a la entrega incondicional de su Hijo: "Todo está consumado".
Llegó entonces José de Arimatea junto con Nicodemo. Aunque los dos pertenecían al Sanedrín, no habían tenido parte en la muerte del Señor.
Le habían pedido a Pilatos el cuerpo del Maestro para colocarlo en un sepulcro nuevo que tenía José de Arimatea en un campo de su propiedad, muy cerca del Calvario.
Cristo ha fracasado, y ha hecho suyos todos los fracasos de los hombres. El Hijo del Hombre comparte la suerte de los que son considerados, por distintas razones, como la escoria de la humanidad: porque no saben, porque no pueden, porque no valen...
Y comparte la suerte de las víctimas del Sida, que -con las llagas de su cruz- esperan que alguien se ocupe de ellas.
Luis Marco Pérez, autor de las imágenes de este Paso, está considerado como uno de los mejores imagineros españoles del siglo XX.
Seis tallas conforman el conjunto de la obra, de clara composición piramidal. Coronan la representación los santos varones, José de Arimatea y Nicodemo, el primero sujetando a Cristo por detrás y el segundo por su torso. Comienzan a bajarlo de la Cruz, para lo cual son ayudados por San Juan, en un plano inferior al de los dos varones.
La escena es contemplada con recogimiento por María y por María Magdalena, la primera de pie y la segunda de rodillas.
Durante la Semana Santa Conquense es portado por 42 banceros ( a hombros), acompañados por cerca de 300 hermanos.
Enlace del blog de la Hermandad : http://eldescendimientocuenca.blogspot

Ahora un vídeo de nuestra participación en las JMJ, seguro que os gusta : 



Hoy día 24 tenemos la Junta General ordinaria, en ella se discutirá todo lo discutible, renovación de cargos de la junta directiva, subasta de faroles, estandartes, hachones, cereros, cetros infantiles y de Banzos, y después se elegirá el capataz de banceros.
Para mañana Domingo día 25 la Solemne Función Religiosa, el Lunes 26 misa por los hermanos fallecidos.
Y ya vamos a vivir nuestra pasión, la Pasión de Cuenca
Fdo. Javier Rodríguez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario