domingo, 8 de abril de 2012

DOMINGO DE RESURRECCIÓN - PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

Las calles conquenses son ahora testigos de una nueva alegría, a estas alturas el viajero se preguntará si ha despertado en Emaús, en Jerusalén, quizás en Tabga. No, la realidad le hará retornar a las callejas conquenses y a despertar de un sueño que durante una semana le transportó a sentir tangible lo sucedido hace más de dos mil años.

Con la salida a las 10.00 horas, de los pasos procesionales de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado y Ntra. Señora del Amparo, ambos de la misma hermandad, desde la antigua iglesia de San Andrés, da comienzo el último de los desfiles procesionales de la Semana Santa conquense.
La procesión se parte en dos desde su inicio para confluir en la Plaza de la Constitución donde se realiza EL ENCUENTRO (11.15 horas) de Jesús Resucitado con Ntra. Señora del Amparo. Así el paso del Jesús Resucitado desfila por las calles de San Juan y Calderón de la Barca, mientras que el de la Stma. Virgen llega al lugar del encuentro por las calles de Solera, Alonso de Ojeda, Tintes y del Agua. Tras este emotivo acto, en el que se despoja a Nuestra Señora de su manto negro de luto, discurre en un solo cortejo procesional que, tras pasar por Carretería y la calle de Las Torres, asciende a la parte antigua de la ciudad y entra en la iglesia de procedencia sobre las 13.30 horas.
Es interesante el paso de la imagen de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado por las curvas de la audiencia (calles de San Juan y Palafox); el paso de Ntra. Sra. del Amparo por la calle Tintes; el Encuentro en la Plaza de la Constitución; la entrada en la iglesia de San Andrés.
Nuestro Señor Jesucristo Resucitado
Leonardo Martínez Bueno (1953)
Venerable Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo
La talla se presenta de un modo moderno, aunque tradicional en la representación del Resucitado: aparece de pie, al paso, levanta su brazo derecho mientras el izquierdo lo deja caer y retrasa para coger el astil característico de la Resurrección. El paño de pureza, más que cubrir la figura lo que hace es adornarla, envolviendo la talla y dándole un movimiento en espiral que resulta de gran efectividad, lo que viene acompañado por el mismo movimiento que describe el cuerpo, paño que según los bocetos originales sería sostenido por un ángel que estaría acompañado de otro al otro lado de la imagen de Jesús. Por otra parte el rostro es de gran belleza en su serenidad e idealización.
De autor anónimo pero esculpida en los talleres Royo-Rabasa (Valencia), se trata de una talla de vestir. Esta imagen desfila en solitario la mitad de su recorrido procesional, hasta que se produce "El Encuentro" con el Resucitado, momento en el que a esta imagen se le quita el manto negro de luto que porta hasta este momento, dejando ver el manto verde "esperanza" con el que desfilará hasta el final del recorrido. Su actitud y gestos son los tradicionales, aunque condicionados al igual que su vestimenta por lo característico de su desfile, pues primero aparece como madre afligida y sumida en el dolor de perder al Hijo, para aparecer a continuación dichosa y venturosa tras el encuentro con su Hijo resucitado, Salvador del Mundo. Ante esta situación el autor tuvo que conjugar estas dos vertientes para no deslucir en ningún caso ambos momentos de expresión.


CONSEJOS PARA UNA PRIMERA VISITA... (Por NazarenodeCuenca)
Estamos ante la última procesión de la Semana Santa. Es complicado seguir el desfile de ambos pasos en el descenso, puesto que van por distintos caminos, por tanto es decisión de todos los que estáis leyendo esta guía el decidir que desfile presenciar. No obstante, y tras presenciar la salida de la Iglesia de ambos "pasos" podéis seguir el descenso de María Stma. del Amparo hasta la Plaza de El Salvador y, a la derecha, por la estrecha Calle Melchor Cano (Callejón de Santo Domingo), salir a las curvas de la Audiencia, y ver descender a Jesús Resucitado.
Desde ahí, y si queremos ver desde buen sitio el Encuentro, deberíamos acudir a la Plaza de la Constitución, donde a eso de las 11, tendrá lugar tan esperado acto, en el que Jesús y su Madre, por fin se encuentran.
A partir de ahí, ambos caminan juntos hacia San Andrés (Iglesia de origen). Podemos ver el desfile por Carretería o Aguirre, y desde ahí, subirnos hasta el Templo, para ver como los pasos son bailados, flanqueados por los guiones de todas las Hermandades, despidiendo así, una Semana llena de emociones, de sentimientos, de momentos, de imágenes en la retina... que se volverá a repetir como es costumbre, al comienzo de la próxima primavera.

Me gustaría pensar que esta incursión en el blog de María Jesús les haya gustado, y también que le haya dado un gusanillo de venir a Cuenca. A propósito les dije que en el primer artículo sobre el tema de Semana Santa que no era conquense de nacimiento, he de decirles que nací en Madrid, y mi familia y yo también somos de un pueblo de la provincia de Toledo, Añover de Tajo, y también soy muy madrileño, muy toledano y muyyyyyy añoverano, más adelante les hablaré de las fiestas de San Bartolomé de Añover, de la Catedral Primada de Toledo, del Greco, de las sinagogas de Toledo, del Museo de Santa Cruz y de ....
Ahora descansemos un poco después de esta Semana Santa Conquense, creo que nos vendrá bien.
¿NOS VOLVEREMOS A VER EL AÑO QUE VIENE?
ESPERO QUE SÍ y si es en Cuenca mejor.
Javier Rodríguez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario