jueves, 5 de abril de 2012

JUEVES SANTO - PROCESIÓN DE PAZ Y CARIDAD

Sentiremos la presencia de Poncio Pilato. Contemplaremos el deambular del sentenciado por el interior de la Fortaleza Antonia. Seremos testigos de su constante degradación. Podremos percibir que el fin se acerca. Descubriremos la Cruz y la Vía Dolorosa. Nos conmoverá verla avanzar; es Soledad.
Todos los pasos salen de la misma Iglesia "Nuestra Señora de la Luz", San Antón.

Cristo de las Misericordias 

Luis Marco Pérez (1942)
Archicofradía de Paz y Caridad 
Stmo. Cristo de las Misericordias representa la imagen de un Crucificado ya muerto en la Cruz. Su tamaño, mucho menor del natural, no le resta mérito artístico siendo un estudio anatómico notable del Señor muerto en la Cruz. Es llevado por 24 banceros sobre andas de nogal talladas por José Fernández Serna en 1993.
Oración del Huerto de San Antón 
Federico Coullaut-Valera Mendigutia (1967)
Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto 
Conjunto de gran serenidad, Jesús, cubierto por una túnica de color granate, arrodillado sobre la roca de la que habla la tradición, ora al Padre. Detrás, un ángel muy joven, con el pelo largo, cubierta la parte inferior de su cuerpo con un paño de color verde claro anuadado a la cintura, le observa mientras ofrece al Señor el Cáliz de la Pasión que porta en su mano derecha. Detrás, un olivo natural simboliza el huerto de Getsemaní, cuyas ramas, renovadas cada Lunes Santo, son traídas desde la localidad conquense de Villar del Infantado. Es portado por 38 banceros sobre andas del taller de los Hermanos Pérez del Moral.
Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna 
Luis Marco Pérez (1940-57)
Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna

Uno de los grupos escultóricos que desfila en la tarde de Jueves Santo es este que representa la Flagelación del Señor. El "Amarrao", como se le conoce popularmente es una de las obras importantes realizadas por Marco Pérez para la Semana Santa conquense. Cristo atado a la columna con el pie izquierdo avanzado, muestra su espalda para recibir los azotes del sayón que Marco gubió en 1957. Es llevado por 34 banceros en andas de madera doradas que Apolonio Pérez talló en 1956. Luce el paso gualdrapas en terciopelo morado y otro obra de las RR. MM. Esclavas del Santísimo.

Nuestro Padre Jesús con la Caña 
Federico Coullaut-Valera Mendigutía (1948)
Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús con la Caña
El paso representa al Señor presentado al pueblo después de ser azotado, un Ecce-Homo al que Pilatos ofrece por Barrabás a la chusma que grita que lo crucifiquen. Tallado con aspecto de gran mansedumbre, cubierto por la capa granate y por cetro, una caña, el Varón de Dolores de Isaías fue fuente de inspiración de compositores como Tomás L. de Victoria para su Oficio de Semana Santa. El Señor posee varias clámides bordadas en oro sobre terciopelo granate, la última estrenada en 1999 obra de Patrocinio Soto. Es portada esta espléndida talla por 20 banceros sobre andas talladas por los Hermanos Pérez del Moral en 1981. El conjunto procesional, que es uno de los más vistosos de nuestra Semana Santa, luce grupos de tulipas alumbrándose de forma natural.
Santísimo Ecce-Homo de San Gil 
Luis Marco Pérez (1948)
Venerable Hermandad del Santísimo Ecce-Homo de San Gil
Imagen del Señor presentado al pueblo por el procurador romano. La imagen lleva cruzadas las manos al pecho y alza la vista al cielo incrementando así el patetismo de la escena que quiere el escultor representar. Es imagen de medio cuerpo no carente de belleza y dignidad plástica, que resume la pasión del Señor como pocas en nuestra Semana Santa. Es llevado en procesión sobre andas talladas por Apolonio Pérez en 1948, enmarcando la imagen cuatro elegantes faroles de forja. Escoltan el paso procesional dos lictores romanos con la fasces de la magistratura romana.
La Verónica 
Leonardo Martínez Bueno (1966-67)
Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y la Verónica
Verónica, en su origen no es en sí mismo un nombre propio, sino que procede de la palabra latina verum (verdadero) y el término griego ikonos (icono, imagen), porque representa la verdadera imagen de Cristo. Según la tradición de los Evangelios Apócrifos, una mujer salió de entre la muchedumbre para empañar el sudor que emanaba el rostro de Cristo, de modo que en el lienzo se quedaron para siempre grabados sus rasgos humanos. Convertida en una de la estaciones del Vía Crucis, ha pasado a la iconografía sagrada, especialmente desde la época del Barroco. Martínez Bueno talla un sólido grupo escultórico de tres imágenes, Jesús con la cruz a cuestas, rodilla en tierra, es ayudado por el Cirineo tras él, quedando al frente de la imagen de la Verónica, que muestra el lienzo sagrado al espectador. Este lienzo fue recientemente pintado por el conquese Óscar Pinar.

Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente


Vble. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (del Puente)
Iconografía habitual de la imagen: Jesús al paso, con la cruz a cuestas, viste túnica morada que se rasga sobre el hombro bajo la cruz, en el pecho y sobre la rodilla izquierda, dejando de esta forma al aire las carnaduras. Sobresale del paso el tratamiento de las superficies, con veladuras suaves en la túnica que dejar ver el trabajo de la gubia, y policromía barroca en las carnaciones. Obra singular del más puro estilo del artista, conforma una de las tallas más sobresalientes de la Semana Santa conquense. Es portado por 34 banceros, sobre andas diseñadas por Francisco León Meler y trabajadas por Fábrica de Maderas de San José Artesano (MAIN).


Vble. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (del Puente)
Grupo escultórico de tres imágenes, la escena se compone en torno a la figura de Cristo caído; tras Él, la imagen de Simón de Cirene sujetando el madero de la cruz. Desde un extremo asiste al acontecimiento la imagen de Rufo, hijo del Cirineo, figura en la que parece clavarse la mirada de Jesús. Es portado por 42 banceros sobre andas diseño de Francisco León Meler y Daniel León Irujo, realizadas por Juan José Soria Muelas.



Nuestra Señora de la Soledad (del Puente)
Escultor: Luis Marco Pérez
Año: 1941

Vble. Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (del Puente)
Talla que corresponde al modelo clásico de dolorosa con un estilo claramente barroco castellano, en un principio la talla de Marco Pérez sólo era el busto, cubierto el cuerpo por los ropajes, hasta que en 1984 se realiza el resto del cuerpo por José Antonio Martínez Fernández. La Virgen muestra un rostro idealizado con expresión de dolor ante el drama que sufrirá el Hijo. Entrelaza sus manos ante el pecho, en el que porta un corazón atravesado por siete dagas, símbolo de los siete Dolores sufridos por la Madre de Dios, corazón realizado en 1989 por el orfebre sevillano Seco Velasco con aportación económica y de joyas de los hermanos; de este mismo orfebre es la corona que luce, realizada en 1986. Desde 1973 desfila bajo palio sujeto por ocho varales de rica ornamentación realizados por Manuel Seco Velasco, lo que hace que aumente el número de banceros a 40, que son los que hoy portan la imagen en las calles de Cuenca. Desfila la 
imagen con un fastuoso manto de terciopelo azul bordado por Encarnación Román, manto que es estrenado en el desfile de 1956.



Y un vídeo :


Es una composición de fotos con música, me ha gustado 







CONSEJOS PARA UNA PRIMERA VISITA... (Por NazarenodeCuenca)


Sin duda el primer lugar que despierta nuestro interés esta tarde es la Iglesia de San Antón, desde la cual se produce una espectacular salida de la Procesión. 
Es un desfile con muchos "pasos", con lo cual es difícil ver la procesión en varios puntos, por tanto, si decides presenciar completa la salida, sería recomendable ir ascendiendo hacia algún punto de la parte alta(El Salvador, Calle del Peso, San Felipe Neri o directamente la Plaza Mayor, ya al caer la tarde), mientras la procesión discurre por la parte moderna. La otra opción, si no acudes a la salida procesional, es ver el desfile completo por Carretería o la Calle Las Torres


En el descenso del desfile, es recomendable, como en los días anteriores, escuchar la interpretación del Miserere a las imágenes desde la Iglesia de San Felipe Neri, o bien acudir a las curvas de la Audiencia, para ver el paso por esas cerradas curvas. Por último, si os diera tiempo a llegar, el final de la procesión en la Iglesia de San Antón, resulta muy emotivo, viendo pasar las imágenes por encima del puente del mismo nombre, cruzando sobre el río Júcar.

Se avecina un día muy largo en Cuenca, y conviene descansar.

Hoy a las 16,30 estaba lloviendo, se ha esperado hasta las 17,30 y la procesión ha salido de San Antón (hacía sol), han decidido hacer el camino corto es decir cruzar el puente de San Antón y luego el de la Trinidad y para la   Plaza Mayor, el largo sería por Carretería, Las Torres, Puerta de Valencia, ...
Han ido retransmitiendo la salida  a saltos en Televisión Castilla La Mancha, la salida de esta procesión es preciosa, nueve pasos uno tras otro de la misma Iglesia.

Al llegar a la Plaza Mayor han ido metiendo todos los pasos a la Catedral, menos Nuestra Señora de La Soledad (del puente), la han pasado al Palacio Episcopal, me ha gustado el pasillo que le ha hecho la banda de trompetas y tambores de la Junta de Cofradías, y luego la maniobra para meter la imagen, nosotros por en medio, pero sin molestar a los banceros que bastante tenían con la maniobra meciendo con mucho cariño a la Soledad.

Después ya no sé si ha continuado la procesión, ha caído un buen chaparrón.

Mañana madrugaremos un poco para ver la procesión Camino del Calvario por Carretería, queremos huir de mogollones, creo que Cuenca está llena de gente, ¿luego saldremos nosotros?, ¿Saldrán mañana todas las procesiones?
A descansar ahora mismo que la una de la madrugada va llegando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario