domingo, 22 de abril de 2012

La comunicación con personas sordociegas (1)



Partiendo de que la población sordociega puede dividirse en 4 grupos:

1. Personas con sordoceguera congénita.
2. Sordociegos con deficiencia auditiva congénita y una pérdida de visión adquirida durante el transcurso de la vida.
3. Personas sordociegas con una deficiencia visual congénita y una pérdida de audición adquirida durante el transcurso de la vida.
4. Personas nacidas sin deficiencias visuales ni auditivas y que sufren una pérdida de audición y de visión durante el transcurso de la vida.

Teniendo en cuenta la heterogeneidad de la población sordociega no podemos pensar un único sistema de comunicación alternativo al oral válido para todos, si no que en cada caso el sistema de comunicación  utilizado viene dado por las necesidades, características y posibilidades de cada persona.

Hay sordociegos que usan varios sistemas de comunicación, otros en cambio sólo aspectos elementales de uno de ellos, alguno que se comunica con gestos naturales y muchos que carecen de sistema comunicativo.
Podríamos señalar como más frecuentes:

LENGUAJE DE GESTOS NATURALES
Es la primera forma de abordar la comunicación con el niño sordociego.
Combinan gestos que se relacionan con la funcionalidad del objeto, movimientos del cuerpo que describen la acción deseada, imitación de gestos del niño cuya intencionalidad ha sido comprobada y signos convencionales de fácil comprensión apoyados por el contexto en que se producen.

LENGUA DE SIGNOS
Es la misma lengua de signos utilizada por las personas sordas.
Cuando la persona es sordociega total o el resto de visión es insuficiente, necesita colocar sus manos sobre las de quien le habla para poder percibir el mensaje, (hablamos entonces de lengua de Signos con apoyo táctil). En este caso, las manos de la persona sordociega se colocan colgadas (a modo de percha) en el ángulo formado entre el pulgar y el índice de su interlocutor para seguir el mensaje.

Es fundamental considerar que nos estamos refiriendo a una lengua cuyo canal de transmisión es muy diferente al que las personas oyentes estamos acostumbrados a utilizar. Se estructura de manera distinta a la oral, considerando un espacio determinado, unos movimientos concretos, acompañado todo ello de expresiones faciales y corporales variadas, que además en el caso de las personas sordociegas debe ser captada a través del tacto.

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