miércoles, 4 de abril de 2012

MIÉRCOLES SANTO - PROCESIÓN DEL SILENCIO

MIÉRCOLES SANTO - PROCESIÓN DEL SILENCIO
La procesión nos trasladará desde el Cenáculo a Getsemaní, dejando desamparado al reo cuando entrada la noche y, nuevamente en Monte Sión, sea introducido en Casa de Caifás. Nos habrá dado mientras tanto tiempo para oír cantar al gallo. Ella ya es Amargura.

Santa Cena 

Octavio Vicent Cortina (1985)
Venerable Hermandad de la Santa Cena
Uno de los pasos más voluminosos. Recoge el momento evangélico en el que Jesús, dentro del cenáculo, vaticina que va a ser entregado por uno de los suyos. Las andas talladas por Juan Jose Soria en 1993, con relieves de J. Fco. Hernández fueron estrenadas en 1994. El paso, con un costo de 8.600.000 ptas. llega a Cuenca en marzo de 1985, participando ya en los desfiles de este año. El paso se encuentra durante todo el año bajo el Arco de Jamete, en la Catedral.

Jesús orando en el Huerto de San Esteban

Luis Marco Pérez (1941-1953)
Venerable Hermandad de Jesús orando en el Huerto
Misterio que representa la agonía del Salvador en Getsemaní, gubiado por Marco Pérez con destino a la Cofradía, en dos partes. Una primera que compone el misterio principal en 1941 y una segunda que se corresponde con la trasera del paso, y que entrega el escultor en 1953, con los tres apóstoles durmientes. Desde ese año podemos contemplar el magnífico grupo escultórico completo. Es llevado por 48 banceros repartidos en tres banzos desde el año 1969. Luce grupos de iluminación de forja, obra de Victoriano Carbonero, estrenados en 1981. El conjunto lleva un olivo natural. En 2007, luce una rama de olivo original del Huerto de Getsemaní. Como curiosidad destacar que al girar el paso en la primera curva de la Calle del Peso, es necesario efectuar a la talla del Ángel un pequeño giro, para evitar así su deterioro fruto de algún roce.


El Beso de Judas 
Luis Marco Pérez (1942)
Venerable Hermandad del Prendimiento
Representa el momento de la traición de Judas en el Huerto de los Olivos. Se compone de dos imágenes, en las que destaca el gesto de la tremenda amargura del Señor. El misterio sacro contiene olivo natural. Desfila sobre espléndidas andas de nogal ricamente talladas con motivos vegetales por los Hnos. Pérez del Moral en 1978.
SAN PEDRO APÓSTOL
Este paso sustituye a uno de Leonardo Martínez Bueno, que pasa a desfilar en el pueblo de Belmonte. Representa el verdadero prendimiento del Señor en el huerto de Getsemaní. Consta de cinco imágenes de tamaño natural y representa el momento en el que Pedro, espada en mano, ataca al siervo de Anás, Malco. Constata la energía del Apóstol con la dulzura del rostro del Salvador que quiere impedir la escena. Mientras, dos soldados vestidos a usanza romana prenden a Cristo. La escena contiene un olivo natural y el conjunto es de gran efectismo y monumentalidad, siendo uno de los pasos más impresionantes de nuestra Semana Santa. Sobre andas realizadas por los Hnos. Pérez del Moral en 1949, es llevado por 54 bancero. El paso desfila completo desde 1949. Como curiosidad, destacar que el paso se saca a la calle el Miercoles Santo en dos mitades, y se monta en ese momento, ante la imposibilidad de hacerlo dentro de la Iglesia.
La Negación de San Pedro 
Vicente Marín Morte (1997)
Venerable Hermandad de la Negación de San Pedro
Representa el momento en que la portera, dentro del patio de la casa de Caifás, denuncia a San Pedro como uno de los seguidores del Nazareno, mientras él lo niega, junto al gallo de la historia. San Pedro arrepentido emprende la huida justo cuando el gallo canta, y un soldado del Sanedrín se vuelve para prenderlo. Sobre andas realizadas por la Cooperativa San José Artesano en 1997, es llevado este paso por 48 banceros distribuidos en tres banzos. Dos pebeteros con luz natural y un par de columnas en la trasera del patio da al paso un gran efecto teatral.

ECCE HOMO DE SAN MIGUEL
Federico Coullat-Valera (1941)
Magnífica imagen del Señor Doliente presentado al pueblo por el procurador Pilatos. Sobra andas barrocas talladas por Apolonio Pérez en 1950 y doradas por Gimeno Monrabal en 1951, es llevado el Señor por 28 banceros. Se adornan con gualdrapas en liso de terciopelo granate estrenadas en 1996. Esta Imagen, desde 1980, preside el acto del Pregón de la Semana Santa de Cuenca.
VIRGEN DE LA AMARGURA CON SAN JUAN
Momento de diálogo entre la Stma. Virgen y el Evangelista San Juan al pie de la Cruz, conocido como la Sagrada Conversación, es muy propio dentro de la rica iconografía relativa a la Pasión del Salvador. Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan es obra del escultor Marco Pérez. Lucen las Sagradas Imágenes corona y aureolas en plata de ley del taller de Manuel Orrico estrenanas en 1996. La Stma. Virgen luce manto azul marino bordado en oro por las MM. Esclavas del Stmo. San Juan viste túnica de terciopelo verde bordada en oro con capa roja y oro, obra de las MM. Esclavas del Stmo. Sobre andas de madera con apliques de plata talladas por los Hnos. Pérez del Moral en 1980, es llevado este paso por 36 banceros.

PROCESIÓN :


CONSEJOS PARA UNA PRIMERA VISITA... (Por NazarenodeCuenca)
Esta noche santa del Miercoles Santo, al igual que el día anterior, hay varias Iglesias de partida. Es interesante ver la salida de las Hermandades desde la Iglesia de San Esteban, a eso de las 7 de la tarde, y los primeros "bailes", de las hermandades de Jesús Orando en el Huerto y el Beso de Judas, al ritmo impuesto por las bandas de música que les acompañan. 

Es posible que pueda dar tiempo a subir a la Parroquia de El Salvador, a disfrutar de la salida de la Hermandad de San Juan y la Virgen de la Amargura. Posteriormente, si continuamos ascendiendo a la Plaza Mayor, por alguna de las calles aledañas, acortando, podemos dirigirnos directamente a la Calle San Pedro, donde se puede ver descender a 3 hermandades: San Pedro, la Negación de San Pedro y el Ecce Homo de San Miguel. Es uno de los mejores momentos, por la plasticidad del escenario, y el silencio. El sobrecogimiento es absoluto.


Respecto al descenso, hoy es recomendable dirigirse a las curvas de la Audiencia y coger sitio. Observar el esfuerzo de los banceros por tomar las curvas al son que marcan las bandas de música, y a la vez, de forma solemne y cadenciosa. Destacable sin duda el generoso esfuerzo que realizan a su paso por este punto los banceros del voluminoso paso de la Santa Cena, con sus 13 figuras y sus 4 banzos. También disfrutar de los pasos que cuentan con olivo, que ofrecen su mayor lucimiento al paso por estas curvas.

De ahí, bajando por las escalerillas del Gallo, podemos volver a San Esteban, para ver finalizar el desfile de varias Hermandades. Un momento especial se produce en la despedida de la Hermandad de San Pedro, que es mecido de forma magistral, a los sones de la marcha procesional que interpreta la Banda de Música.


A partir de ahí, las Hermandades del Ecce Homo de San Miguel, y de la Virgen de la Amargura con San Juan, siguen su desfile, dejando momentos de gran belleza hacia la Iglesia de El Salvador, donde se despiden.
Mañana, será Jueves Santo...


Hoy ha estado toda la tarde lloviendo, a las siete de la tarde caía agua de verdad, pero a las ocho ha dejado de llover y han salido de San Esteban "El Huerto" y "El Beso de Judas", ahora a la procesión sigue en la calle, hemos estado viendo la procesión completa por el edificio Palafox, me ha gustado mucho la banda de Mota del Cuervo, acompañaba al Ecce Homo, y con la marcha del mismo nombre impresionaba verlo de "bailar", hasta mañana Jueves Santo y Procesión de Paz y Caridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario