viernes, 6 de abril de 2012

VIERNES SANTO - PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

Cuando la oscuridad invada de nuevo la Ciudad, la bulla de la madrugada se habrá tornado en mutismo total. Propios y extraños estaremos absortos acompañando el Santo Entierro, siendo compañía de Soledad y escolta del Yacente en el trayecto desde el Gólgota hasta el Santo Sepulcro.


Abre la procesión la Venerable Hermandad de la Cruz Desnuda de Jerusalén con su paso
Se trata del único paso alegórico de la Semana Santa de Cuenca. Sobre unas andas que representan la cumbre del monte Calvario, o Gólgota, arropada entre cuatro grupos de luz de hierro forjado, la Cruz, vací y desnuda, sobre la que se apoyan dos escaleras y las insignias de la Pasión (la lanza y el hisopo con la esponja), avanza sobre los hombros de los banceros por las calles de Cuenca. De sus brazos pende el sudario, único recuerdo de que la injusticia se ha cometido sobre el madero. Es portado por 30 banceros.

Después la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz, con sus dos pasos Nuestra Señora de la Soledad y de La Cruz, y Cristo Yacente. (otra impresionante talla de Luis Marco Pérez)

El tema del Stabat Mater, la Virgen llorosa al pie de la Cruz, al que responde esta imagen, nació para la literatura y para el arte de la mano del fraile italiano Jacopone de Todi, autor del himno conocido. Se representa a la Virgen con las manos entrecruzadas, cubierta por completo de negro, arrodillada al pie de la Cruz, a la cual dirige la vista. El paso conquense es portado por 28 banceros.



Cristo, con los ojos semiabiertos, apoyado sobre un lecho de piedra que levanta su torso, dejando apreciar el conjunto de la obra con más facilidad al espectador, reclina su cabeza sobre el lado derecho, mientras deposita levemente su mano sobre el vientre desnudo, y cubre su zona pélvica con un extremo del sudario que, sin embargo, no evita que la talla sea uno de los más hermosos estudios de anatomía de la Semana Santa de Cuenca. Recuerda el modelo que Gregorio Fernández repitió para diversas procesiones del norte castellano. Es llevado a hombros por 28 banceros.
Descansaremos un poco hasta la mañana del Domingo

CONSEJOS PARA UNA PRIMERA VISITA... (Por NazarenodeCuenca)



Tras finalizar la Procesión anterior, y tras un pequeño descanso, es interesante la salida procesional, en la Catedral, y la interpretación del Miserere en San Felipe Neri, donde el silencio se percibirá, si cabe, aun mejor que en días anteriores; Desde ahí, lo más recomendable es dirigirse a la Calle de los Tintes, para ver pasar por ahí el desfile, junto al rumor del agua que lleva el río Huécar. 

El desfile, pasa por esta calle desde hace pocos años, evitando su paso por Carretería. Fue una medida que cuajó, debido a la belleza del nuevo trazado, que seguro cautivará al espectador.
Tras este bonito momento, podemos subir a la Iglesia de El Salvador, donde finaliza de manera solemne el desfile, al filo de la medianoche.

El Sábado Santo no hay procesiones en Cuenca, pero si quita de andas en las Iglesias. Es un momento triste, pero bonito, pues nos permite disfrutar de las Imágenes, de manera más cercana. 
Si tienes oportunidad, además de disfrutar de Cuenca, puedes acercarte a la Iglesia de San Antón, El Salvador, o San Pedro, entre otras, para disfrutar de este tan nuestro "ajetreo nazareno".

Hoy ha sido un día muy largo y con muchas cosas para contar a un posible lector, no empezó nada bien la procesión de Camino del Calvario no llegó ni a la Puerta de Valencia, empezó a llover fuerte y terminó hasta nevando a eso de la siete de la mañana.

Nuestra procesión de las 12,30 salió a su hora con un tiempo totalmente cambiante tan pronto sol como encapotado, pero con bastante frío, llegamos hasta la Plaza Mayor y para abajo, nos cayó hasta un poco de Nieve, y luego sol, un poco accidentado el día y no sé si decir que una procesión cumplida u otra menos que nos queda por cumplir.

Ahora y con todo mi respeto y cariño a todos lo hermanos y cofrades de cualquier Semana Santa, no hay procesiones como las de Cuenca ni banceros como los del "Descendimiento", aquí me puede el corazón totalmente.

Después ha sido el Santo Entierro, la gente que había y la de gente que ha habido esta Semana Santa con lo mal que ha estado el tiempo, todos lo guiones y estandartes de la Hermandades de Cuenca, parecen un gran ejército  abanderado, después parecía que todos los hermanos de Cuenca se habían quedado con ganas de procesión y querían repetir acompañando a Nuestro Señor,y en San Felipe el coro sublime con Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz, luego quedó silencio, al capataz de banceros parece que le costó romperlo.

Aunque mañana os cuento alguna cosilla, hasta el Domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario