domingo, 20 de mayo de 2012

Técnicas de guía vidente para sordociegos (2)


Este deseo de independencia que impregna a todas las personas es compartido por los sordociegos y sus familiares (aunque se acompañe de otras emociones, como temor, etc.). La ONCE, a través de la prestación de servicios sociales que realiza proporciona los profesionales y servicios necesarios para favorecer una rehabilitación integral de lossordociegos. Las áreas de atención para mejorar el nivel de autonomía personal, dependiendo de la valoración de las necesidades, la situación inicial y los intereses del niño o adulto sordociego, se detallan en los apartados siguientes. Optimización del resto visual: Estimulación visual, entrenamiento en ayudas para baja visión y entrenamiento en habilidades visuales, los programas de habilitación o rehabilitación en Orientación y
Movilidad (OyM). Según sea el grado de conocimiento y experiencia en la materia de cada persona sordociega, consisten en una sucesión de enseñanzas dirigidas a capacitarla para desplazarse de forma independiente, orientada y segura, en entornos complejos.

Adiestramiento sensorio-motor y desarrollo conceptual. El contenido se centra en asegurarse inicialmente de que la persona tine o adquiere unas destrezas de carácter perceptivo, motor y cognitivo previas a la enseñanza de las habilidades de OyM.

• Desarrollo perceptivo: Mejora de la habilidad en el uso del resto visual y auditivo si lo posee; entrenamiento en la percepción háptico-táctil (reconocer estímulos de temperatura, presión, reconocimiento de los objetos, cualidades y características mediante el tacto directo o de elementos intermedios entre la mano o pie y el objeto, como un bastón o el zapato); entrenamiento en la percepción olfativa, gustativa, cinestésica (comprensión de los movimientos realizados, postura corporal, forma de caminar, giros realizados, etc.).

• Desarrollo psicomotor: Mejora de los movimientos relacionados con los músculos largos del cuerpo, para caminar de manera coordinada, mantener la línea recta, realizar giros corporales de forma consciente, etc. Es un área fundamental en la rehabilitación de los sordociegos totales. Mejora de la motricidad fina, para adquirir unas destrezas necesarias para el uso de auxiliares a la movilidad, ayudas ópticas, reconocimiento de objetos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario