viernes, 1 de junio de 2012

1 de Junio, VIRGEN DE LA LUZ

"Te traemos estas flores que hemos cogido en el campo entre arroyos y entre pinos al llegar Mayo ..."


Sí, hoy es la patrona de Cuenca, la Virgen de la Luz, su parroquia tiene ese mismo nombre y es la de la procesión del Jueves Santo, la de Paz y Caridad, y allí está junto al Cristo de las Misericordias, el Jesús Amarrado a la Columna, el Cristo de la Caña, ... y la Virgen de las Angustias del Viernes.


Ayer día 31 de mayo fuimos a su Iglesia  y ya estaba preparada para la procesión de hoy a las 10 de la mañana.


A la izquierda tenéis una foto de lo guapa que estaba.


Igual que nosotros fueron una buena cantidad de conquenses, de los que no nos hemos ido a pasar el puente a "Benidor", y el motivo era que justo a las 12 de noche se cantan los Mayos a la Virgen. 


Debo contar ahora que son los mayos en Cuenca, desde hace mucho tiempo durante el mes de Mayo, al llegar la noche todo tipo de tunas, rondallas, etc.,  es decir grupos vocales con guitarras, bandurrias  y laudes, cantan a normalmente a señoras o señoritas al pie de su balcón o ventana con el ánimo de agradarlas, alagarlas, ... todo lo posible.


La noche del 31 de mayo estas canciones son dedicadas a nuestra madre. 


También os pego una foto de los "tunos" de la universidad de Cuenca que junto con otras rondallas convirtieron la noche en algo inolvidable para la multitud asistente. 


(La pongo en tamaño grande aunque no vaya muy bien en el blog, pero quiero que se vea bien)




Es una tradición de las que se pueden considerar quizá menor, pero lo mismo por ser pequeña es más entrañable, merece la pena hasta un viaje a Cuenca para el 31 de Mayo, sin duda.


Os pongo un vídeo de una rondalla que también nos deleitó anoche :


JAVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario