martes, 12 de junio de 2012

Técnicas de guía vidente para sordociegos (4)

   Movilidad.
 
 Para ejecutar el plan trazado, la persona debe moverse de un lugar a otro de forma segura, para lo cual se le enseñan  unas  habilidades y técnicas. El proceso de enseñanza se realiza en los entornos en los que el sordociego debe moverse, graduando el nivel de complejidad.

Por eso se inicia el programa en espacios interiores: (su casa, el colegio o el lugar de trabajo); se sigue  con el desplazamiento por exteriores sencillos y próximos a su lugar de trabajo o vivienda, buscando siempre que el desplazamiento sea con un objetivo deseado por esa persona (llegar a la casa de alguien o a la tienda o a la parada del metro...).

Según la necesidad de cada uno y sus capacidades, se aumenta la dificultad de los trayectos, practicando desplazamientos largos por entornos complejos, en los que se deben hacer cruces de varias calles concurridas, y utilizar un transporte público. Las técnicas que se enseñan son:

  • -Técnicas de protección personal, en las que la persona coloca sus brazos por delante de ella para evitar golpearse con objetos situados a la altura de la cabeza, del tórax o la cadera. La enseñanza de técnicas de orientación y movilidad, como son el seguimiento de superficies guía (con el dorso de la mano o con el bastón) y las habilidades de toma de dirección (situando el cuerpo en paralelo o en perpendicular a la superficie de referencia), permiten mantener a las personas sordociegas totales una dirección en la marcha, incluso cuando no pueden seguir el contacto con la pared.  -Técnicas para desplazarse con auxiliares de movilidad, como el bastón, dispositivos ópticos y electrónicos, de forma que les permita localizar la información necesaria con antelación  para poder reaccionar y no caerse (en el caso de escaleras, bordillos) o chocarse (con objetos o personas en su línea de marcha), así como obtener información ambiental que facilite la orientación.  -Adiestramiento en el uso de planos y mapas en relieve. -Técnicas de desplazamiento con guía vidente, con el fin de, al ir acompañado, poder acudir sin correr riesgos a entornos desconocidos, o de una complejidad superior a la que podría llegar con las habilidades adquiridas en orientación y movilidad independiente.

1 comentario:

  1. Buenos días Maria Jesús. lo primero agradecerte este blog y acercarnos mas información sobre la idiosincrasia de las personas sordociegas. quería hacerte una pregunta. hemos aprendido técnica guía para personas sordociegas, sobre la marcha, salida al exterior, escaleras..., pero no específicamente de como se ha de guiar a una persona sordociega cuando hace uso de baston o va con su perro-guía. No se si puedes informarme o indicarme donde puedo encontrar dicha información. Mil gracias. un atento saludo

    ResponderEliminar