sábado, 30 de junio de 2012

Técnicas de guía vidente para sordociegos (9)


La responsabilidad del guía es saber adaptarse a cada persona, guiándola de la manera más segura posible. En un trabajo de guía-interpretación, la función del guía no es enseñarle nuevas técnicas de desplazamiento, ya que su aplicación sin una práctica previa haría que la persona sordociega caminara de manera más insegura. Toma de contacto con la persona sordociega

Para iniciar el desplazamiento es necesario que el guía llame la atención y contacte con la persona sordociega. La forma dependerá  de si posee o no algo de visión o audición, intentando que se haga a través del canal sensorial que esté más conservado:

Si el sordociego tiene un resto visual El guía deberá: situarse en su campo visual, asegurarse de que le ve, indicarle quién es, explicarle que le va a acompañar en el desplazamiento, aproximarse a ella y tocar su brazo para permitirle que se agarre. Al llamar su atención visualmente, hay que tener en cuenta las condiciones de iluminación del espacio donde se encuentra. Si el guía se sitúa con el sol a su espalda, la persona sordociega no podrá verle porque se producirá un contraluz; entonces, el guía debe contactar táctilmente e indicarle que se gire. Si el lugar tiene poca luz, es de noche o las condiciones de iluminación no lo favorecen, la llamada de atención al sordociego deberá ser táctil.  Si la persona sordociega posee resto auditivo

El guía deberá:  llamarle por su nombre a una distancia corta para captar su atención, presentarse, explicarle que va a acompañarle en el desplazamiento, confirmar por qué oído oye mejor, situarse por dicho lado y tocarle su brazo para permitirle que se agarre. Algunas personas que poseen una escasa audición confirman con mayor rapidez que se les habla a ellos si, al presentarse el guía, les toca su brazo.

Hay que tener en cuenta que su comprensión de la comunicación dependerá  del ruido de fondo que exista en el lugar. Las personas con una deficiencia auditiva tienen dificultad en localizar de dónde viene el sonido, por ello, si se les dice oralmente que se agarren, se debe al tiempo mantener un contacto que les permita conocer dónde está situado el guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario