martes, 18 de septiembre de 2012

LAS FIESTAS DE SAN MATEO EN CUENCA


ORÍGENES DE LAS FIESTAS DE SAN MATEO
La festividad de San Mateo, el 21 de Septiembre, es una fiesta de gran valor para los ciudadanos de Cuenca. En este día, se celebra la conquista de nuestra ciudad en manos de Alfonso VIII, que data de 1177, hecho que ha sido reflejo y será de por vida de nuestro Fuero. La vaquilla enmaromada simboliza la victoria cristiana sobre la media luna mahometana, representada por los sometidos cuernos de la vaca en alusión a la citada conquista.


ESTATUA DE ALFONSO VIII
EN LA PLAZA OBISPO VALERO

Por otro lado, también se cita en otros documentos que ya se corrían vaquillas muchos años antes aunque esto sería motivo de otra investigación que nos alejaría de lo que aquí necesitamos saber. Pero en este punto, en el de la instauración de la festividad de San Mateo, hay controversias. Algunos investigadores exponen que el día 21 de Septiembre de 1177 se instituyó la festividad de San Mateo como consecuencia de la conquista de Cuenca, y debido a ello, se llevó a cabo la tradicional "suelta de vaquillas enmaromadas", que ha llegado hasta nuestros días.

En cambio, otros investigadores opinan que fue en 1581 la fecha en la que se instauró dicha festividad, cuando el día 19 de Septiembre de este mismo año, reunidos el obispo de Cuenca, Don Rodrigo de Castro, y Cabildo Catedralicio con el regidor de la ciudad, Don García Busto de Villegas, y los señores del Concejo conquense, en unanimidad, acordaron instituir la festividad de San Mateo por considerar que el día 21 de Septiembre fue el día en el que las tropas de Alfonso VIII conquistaron la ciudad.

Si te ha pillao la vaca ....
La evolución de las Fiestas de San Mateo ha sido increíble: ha pasado de ser cuestionada (las tensiones políticas y la Guerra Civil la llevaron al ostracismo, lo que llegó a interrumpir los festejos taurinos) a ser, actualmente, las "Vaquillas" (nombre común con las que se conocen las Fiestas de San Mateo) uno de los estandartes del carácter popular de la ciudad de Cuenca y declarada de Interés Turístico Regional.


Las Fiestas de San Mateo se celebran actualmente desde el día 18 al 21 de Septiembre, pero, en escasas ocasiones, han durado más tiempo (como, por ejemplo, en el año 1994, que las Fiestas de San Mateo duraron 5 días, del 17 al 21 de Septiembre; o en el año 1977, cuando las Fiestas duraron una semana, debido a la conmemoración del octavo centenario de la ciudad de Cuenca).


A estas Fiestas de origen considerado popular (suelta de vaquillas, el concurso de gachas, el concurso infantil de dibujo, los bolos conquenses, etc.), se le unen los actos religiosos y civiles, como son el traslado del Pendón desde la Catedral al Excelentísimo Ayuntamiento el día 20 de Septiembre; la devolución del Pendón desde el Excmo. Ayuntamiento a la Catedral el día 21 de Septiembre; y la celebración en la Catedral de la misa de la festividad de San Mateo el día 21 de Septiembre.

DESARROLLO DE LAS FIESTAS DE SAN MATEO
Las Fiestas de San Mateo de Cuenca se desarrollan desde el 18 de Septiembre hasta el 21 de Septiembre, ambos inclusive. El primer día, el 18 de septiembre, las Fiestas comienzan con el tradicional desfile de peñas. Abre el desfile la Policía Local, seguida de los maromeros, todas las peñas y finalmente la ambulancia de la Cruz Roja. Una vez todas las peñas han accedido a la Plaza Mayor, comienza el pregón de las Fiestas desde el Balcón del Ayuntamiento de nuestra ciudad. Tras el mismo, la Banda de Música de Cuenca ameniza a los presentes con unos bonitos pasodobles que, al finalizar, dan paso al “chupinazo” y a la salida de la primera vaquilla de las fiestas, vaquillas enmaromadas que se correrán hasta las 20:30 horas.

El día 19 de septiembre se dedica exclusivamente a la suelta de vaquillas, precedidas por los pasodobles habituales de la Banda de Música de Cuenca en los Arcos del Ayuntamiento.

El día 20 de septiembre está destinado al primer acto religioso que no es otro que la entrega, por parte del Ilmo. Cabildo Catedralicio, del Pendón del Rey Alfonso VIII al concejal más joven del Excelentísimo Ayuntamiento. Éste debe custodiarlo en los salones del Consistorio hasta el día siguiente en que será devuelto de nuevo al Cabildo de la Catedral. Tras este acto solemne, la Banda Municipal obsequia a la multitud con otro de sus repertorios musicales que dará paso a las carreras de vacas.





El último día de las Fiestas se divide en dos partes. Por la mañana, tiene lugar una Solemne Misa en la Catedral con la presencia del Ilmo. Sr. Obispo, el Cabildo Catedralicio, las diferentes corporaciones municipales con el Sr. Alcalde a la cabeza, los miembros de la Asociación de Peñas Mateas y los representantes de las diferentes peñas. En este acto, el concejal del Ayuntamiento devuelve el pendón del Rey Alfonso VIII al Cabildo.
AMBIENTE DE LAS PEÑAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario