domingo, 16 de diciembre de 2012

Técnicas de guía vidente para sordociegos (30)

Cómo orientar en situaciones de comida

Hay que explicar a la persona sordociega la situación de la sala, las posibilidades de comida y de menús y, por último, la disposición del contenido en el plato.

Si la comida se realiza con un grupo de personas, el guía puede dar a la persona sordociega la información relacionada con el tipo de local, el tamaño de la mesa, la forma y el número de comensales que admite, así como preguntar cerca de quién quiere sentarse.

A la hora de explicar las posibles comidas que hay, no hace falta decir toda la carta. Se puede indicar la especialidad del local (como asados o pastas, etc.) y preguntar qué prefiere dentro de los primeros platos, si sopas, verduras, pastas, etc. Una vez que se ha definido por un grupo, se pueden explicar las distintas posibilidades que ofrece la carta dentro de ese grupo de alimentos. Lo mismo ocurriría con los segundos platos. Se le pregunta si prefiere pescados, carne (de ternera, cerdo, ave, etc.), huevos, etc., y una vez que se ha definido se pasa a concretar los distintos platos.

Una vez sentados a la mesa, es necesario que el guía avise cuando se acerque el camarero para traer un plato o retirar otro, pues la persona sordociega puede no verlo, y si está signando, puede darle con los brazos.

El guía puede explicar los utensilios colocados en la mesa y toda aquella información visual que la persona sordociega no tiene, como si hay vino y de qué tipo, si han puesto entremeses o pan y mantequilla en la espera, etc.

Si la persona sordociega pregunta por la localización en la mesa de algún objeto, como la jarra de agua, la panera, que se suelen hallar en el centro de la mesa, el guía puede dirigir su mano deslizándola sobre la mesa para que no se caiga ningún otro objeto alto situado entre medias.

Hay personas que prefieren servirse ellos la bebida y otras no, por eso el guía debe antes de realizar algo, preguntar a esa persona si desea que le ayuden. Así mismo, hay personas sordociegas que se parten el filete y otras que estarán muy agradecidas si el guía le dice que no tiene inconveniente en quitar el hueso al trozo de pollo o las espinas al pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario