domingo, 9 de diciembre de 2012

Técnicas de guía vidente para sordociegos (29)

Orientaciones para situaciones de vida diaria que se producen durante la guía interpretación
La falta de visión en una persona sordociega es lo que más afecta al conocimiento y realización de las actividades cotidianas, dirigidas a cubrir sus necesidades básicas diarias de autonomía. Son lo que frecuentemente se llaman actividades de vida diaria. Las personas videntes se basan en la visión casi como único canal de información para desarrollar actividades relacionadas con el conocimiento de cantidades (por ejemplo, servirse líquidos o partir carne), conocer el lugar donde deben estar colocadas las cosas (orden), conocer el estado de limpieza de la ropa, o la calidad y estado de los alimentos, realizar tareas manipulativas mediante el tacto indirecto (planchar, freír, manejar el cuchillo...), etc.

En los programas de rehabilitación, los técnicos enseñamos cómo desarrollar las habilidades necesarias para que el niño o adulto sordociego puedan realizar dichas actividades, centrándose en el conocimiento de la situación a través del uso de los otros sentidos y utilizando, por lo general, otros métodos distintos al modo de ejecución que tiene una persona vidente.

Durante el trabajo de guía-interpretación, el guía puede estar presente en situaciones en que la persona sordociega va a realizar de manera independiente algunas actividades, como son la comida, firmar documentos, localizar un cuarto de baño, etc. Si el guía conoce las dificultades que conlleva la falta de visión y audición en la realización de las tareas, le será más fácil explicar la situación y facilitarle a la persona a quien guía su ejecución.

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