viernes, 31 de mayo de 2013

Iglesia de Nuestra Señora de la Luz (antiguo hospital de San Antón)

Virgen de la Luz, Patrona y Alcaldesa de Honor de Cuenca.


 En el año 1345, se construyó en Cuenca, un convento-hospital para acoger y curar a los enfermos que estaban afectados por el fuego de San Antón (herpes Zoster) o por otras enfermedades infecciosas.


El hospital se puso bajo la advocación de San Antonio Abad, y la iglesia bajo el patronazgo de la Virgen del Puente. Fue regentado por la comunidad de canónigos regulares de "San Agustín, compuesta por un comendador que era sacerdote, y cuatro o cinco legos, que se encargaban de pedir limosna para la manutención de los enfermos y trabajaban en el cuidado de !os mismos. La ermita de Sta. María del Puente, mantuvo su independencia durante siglos respecto de cualquier otro ámbito arquitectrónico, contando con una entrada independiente de la anexa iglesia de San Antón, iglesia del hospital de los antonianos.

Un elemento a destacar, y hoy desaparecido, era la torre de Santantón Se trataba de una torre defensiva de fábrica musulmana.
Ambas ermitas, durante el primer tercio del S. XVI, según diversas teorías, se unen en una sola por orden del comendador Fray Cristóbal Agustín de Montalvo, cuyo nombre consta  en la inscripción sobre la fachada plateresca de la actual iglesia de San Antón[1]. Así, se retranquea la fachada de la antigua iglesia antoniana para nivelarlas en una sola  Los lienzos de la fachada favorecen la solución de unión de ambas ermitas  La fachada principal, marca con sillería la base de las torres angulares, y el resto es un gran paño liso animado tan sólo por las dos portadas desiguales.


Al interior, totalmente dieciochesco, de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetas, crucero marcado en la planta con cúpula elíptica sobre pechinas, dispuesta transversalmente y con linterna, profunda cabecera con el presbiterio y el camarín de la virgen de la Luz[2]. El templo ha sufrido numerosas transformaciones, concluyéndose las obras en el año 1764. El conjunto actual es obra del arquitecto José Martín de Aldehuela[3]. Tiene un interior de gran profusión decorativa: molduras, relieves, basas y capiteles dorados, medallones con relieves de estuco y marcos de talla    dorada a la sisa[4]. Gran proliferación de querubines dorados, ocupando en el centro de la bóveda central una pintura de la paloma del  Espíritu Santo  rodeado por ángeles  entre nubes[5]. En el camarín, destacamos dos pinturas murales: en el lado del Evangelio, la Glorificación de San José; en la parte superior un tondo alberga la Natividad; en el lado de la Epístola y con la misma disposición, La protección de San Antón a los miembros de su orden, y la Epifanía.

El crucero, con 16 ventarías[6] en la cúpula y la linterna (8 en cada una de ellas).Destacan dos lienzos con los Desposorios y la Asunción. Cúpula adornada y decorada con pinturas murales, representando a las virtudes en los ocho lunetos. Las pechinas se ornamentan con pinturas enmarcadas con, moldura abocelada dorada, represerrtando a San Agustín y San Atanasio, en el lado del Evangelio, y San Macario y San Hilarión en el lado de la Epístola. En los arcos torales de la cúpula: San Antonio Abad predicando, San Antonio entierra a San Pablo ermitaño, y tentaciones de San Antonio. En sus paredes cinco lienzos que se conservan de los seis originales, de autor desconocido: Desposorios de la Virgen, Inmaculada Concepción, Anunciación del ángel a San Joaquín, Anunciación a Santa Ana, y Santa Ana con la Virgen. En la bóveda central la Gloria de la Virgen de la Luz y de San Antonio Abad.


En el año 1814, el Ayuntamiento de Cuenca, solicitó al rey Femando VIl la propiedad de la abandonada iglesia antoniana para asegurar su preservación. Desde entonces es propiedad del Ayuntamiento.






[1] Durante años, los antonianos, mantuvieron la independencia de ambas ermitas, aunque, de modo oportunista, abrieran una puerta en el muro medianero de ambas, para considerar la ermita del Puente como una "capilla" de su propia iglesia
[2] Compartido antiguamente con San Antón
[3] De él también son las iglesias de San Felipe Neri, Las Petras, y iglesia de la Concepción Franciscana
[4] De él también son las iglesias de San Felipe Neri, Las Petras, y iglesia de la Concepción Franciscana
[5] Rompimiento de Gloria
[6] También llamadas troneras

Esta información ha sido obtenida de una hoja informativa en la Iglesia de Nuestra Señora de Luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario