martes, 25 de junio de 2013

ENTREVISTA MUY INTERESANTE A ALEX GARCÍA - Mi meta es golpear las ¡mentes! (Parte 4 de 6)


PMG: Usted es un orador y se comunica con mucha claridad y precisión. ¿Qué considera es lo más notable acerca de estos eventos?

Alex: Sin duda mi entusiasmo, el tocar a las personas, el establecer una relación "cara a cara y ojo en ojo". Mis conferencias son siempre así, con una gran cantidad de energía y proximidad, no creo en la reflexión sin proximidad, sin contacto. Las personas necesitan sentir realmente mi presencia y yo necesito sentir la suya. No manejo diapositivas o algo escrito, todo cuanto se construirá se desarrolla en el momento sublime del encuentro. No niego, mi meta es "golpear las mentes." Yo no estoy ahí para complacer a todos. Ha ocurrido que a quién no le gusta, desaparece o va al baño a hacer comentarios desagradables sobre mi persona. Este enfoque es mucho más emocionante. Hay riesgos y ¡muchos!, como en 2011 cuando fui con mis padres a Santa Catarina para colaborar con un evento, por la mañana desarrollé mi conferencia y, por la tarde, mis padres. Una profesora, delante de 600 personas, preguntó a mi madre: "Alex, ¿es un retrasado mental?". A esta maestra no debe haberle gustado lo que yo dije o, tal vez, no entendió nada durante las tres horas de intensa reflexión sobre la inclusión, o quizá...inadvertidamente, golpeé sus heridas.

¿Cómo sucede este intercambio de percepciones cuando estás frente a las personas?

Alex: En general, camino entre las personas o me mantengo frente al público. Busco el mayor acercamiento, las toco mucho, me acerco a su cara, las siento con el tacto. Yo también hago preguntas, para la comprender las respuestas utilizo la escritura en la palma de las manos y una computadora con lupa. En mis conferencias, las personas también terminan siendo presentadores y expositores. Tengo que interactuar con las personas, necesito sus respuestas

PMG: Usted desarrolló la primera encuesta para la localización de sordociegos en el Estado de Rio Grande do Sul, ¿cuál fue el resultado de este estudio?

Alex: En realidad la búsqueda "Sordociego: ¿dónde estás?" fue el primer estudio realizado en Brasil. Esta investigación fue diseñada durante mi especialización en Educación Especial y desarrollada en 2001. Encontré alrededor de 80 personas sordociegas en el Estado de Rio Grande do Sul, días más tarde esta investigación me llevó a actuar en el Gobierno del Estado y desarrollar el estudio pionero denominado: "El contexto sordociego y multidiscapacitado en Rio Grande do Sul". Conocí la dura realidad que afecta a los sordociegos en nuestro Estado. Varias preguntas surgieron en mi mente, el deseo de igualdad y de pleno desarrollo comenzaron a mover toda mi razón, sentimientos y emociones. Siendo un líder en el campo de la sordoceguera en el mundo, el compartir experiencias y valores con otros líderes, dio inicio a rápidos progresos en el Estado, avances que empezaron a reflejarse en cambios positivos en la calidad de vida de sordociegos y multidiscapacitados. Estas circunstancias me hicieron "padre" de una de las políticas públicas más importantes para sordociegos y multidiscapacitados en la historia de Río Grande do Sul y, por qué no decir, de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario