martes, 10 de febrero de 2015

Jueves lardero: bota, tajá y huevo

El jueves lardero es un preámbulo de la cuaresma, con él comienzan los carnavales que en Jábaga ya se han dejado de celebrar, sin embargo, el jueves lardero es todavía una de las pocas tradiciones que nos quedan.

Lardero significa tocinero. Y es que ese día, si el tiempo lo permite,  niños y adultos suben a lardear mayoritariamente a la dehesa del pueblo, a unos dos km. de éste.  Aunque también es habitual lardear en las cocinas de amigos y familiares haciendo allí el asado.
Este año seguramente, y dado que la nieve no nos acaba de abandonar, al campo o al merendero de la dehesa no se podrá ir, aunque en este último lugar, hay dos cocinas donde sí podrían asarse las "tajás" de la orza que lleven los excursionistas, y tal vez con un poco de suerte, se podría hasta comer en dicha cocina aunque si vais muchos vais a estar un poco apretados.

Yo os propongo el siguiente programa para los que vengáis aquí:

Os aprovisionáis de unas buenas ropas y calzados de forma que ni el agua ni el frío os amarguen la fiesta. 
También de buen porrón o bota de vino que da mucho calor. 
Unas tortillas de patata y 2 "tajás" de la orza, porque lardero significa tocinero, que lo sepáis.

Os pasáis por la fábrica Abadía de Jábaga y os compráis unas cajas de bombones para endulzar el postre. Una vez en el pueblo, elegís dónde lardear y comer a gusto: casas de amigos o familiares, o merendero del pueblo que tiene una fuente con un agua bien rica. 

Después de comer a gusto y departir un ratito, os invito a que  probéis un delicioso café en el bar Jábaga, o bien en el bar Pilón un poco más arriba del anterior.

El bar Jábaga -especialista en comidas tradicionales tales como gachas, morteruelo o guisados de animales de caza de aquí, os atendrá con mucho gusto si queréis lardear con sus dueños.

¡Qué lo paséis pipa y os llevéis un grato recuerdo del jueves lardero, día 12 de febrero! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario