lunes, 30 de marzo de 2015

MARTES SANTO - PROCESIÓN DEL PERDÓN

CRONOLOGÍA DE LA SEMANA SANTA
El martes por la mañana (véase Marcos 11.20) Jesús y sus discípulos regresaron a la ciudad de Jerusalén. Al pasar por la higuera que Jesús había maldecido el día anterior, los discípulos se asombraron al ver cuán rápido la misma se había secado. Esta maldición es simbólica de la maldición de la nación de Israel por su falta de frutos al aceptar a Jesús. A nosotros también nos asombra que en el año 70 d. de J.C., un tiempo relativamente corto después que muriera Jesús, la antigua nación de Israel fuese destruida. La advertencia también sirve para nosotros; si no damos frutos, nos espera la destrucción.


Los líderes judíos buscan a Jesús el martes y lo encuentran en el templo. Este día podría llamarse el “Día de la confrontación”. Mateo ofrece el más largo informe de este día desde 21.23 hasta 26.25. Los sucesos del martes pueden resumirse de la siguiente manera:
Ø  Los líderes judíos cuestionan la autoridad de Jesús (véase Mateo 21.23–27).
Ø  Jesús dice tres parábolas: La parábola de los dos hijos (véase Mateo 21.28–32), la parábola de los labradores malvados (véase Mateo 21.33–44), la parábola de la fiesta de bodas (véase Mateo 22.1–14).
Ø  Los líderes judíos tratan de ponerle una trampa a Jesús. Cada una de las tres parábolas de Jesús compromete a los líderes judíos por no aceptarlo a él. De manera que ellos tratan de ponerle una trampa a él con tres preguntas difíciles: La trampa acerca del pago del tributo (véase Mateo 22.15–22), la trampa acerca de la resurrección (véase Mateo 22.23–33), la trampa acerca del gran mandamiento (véase Mateo 22.34–40).

Es el martes que Jesús dice lo que aparece en Mateo 23, una denuncia muy fuerte contra los líderes judíos. Siete veces él dice: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!”

Después que Jesús y sus discípulos dejan el templo, ya de regreso a Betania, él se detiene en el Monte de los olivos y da lo que se conoce como el Discurso del olivar en Mateo 24. Él les dice a sus discípulos más parábolas en el capítulo 25 acerca de su regreso y el fin del mundo. Finalmente, vemos a Jesús terminando el martes con estas observaciones a sus discípulos que se encuentran en Mateo 26.1–2:
Cuando hubo acabado Jesús todas estas palabras, dijo a sus discípulos: Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.

El martes es el duodécimo día del mes de Abib. En dos días (jueves) será la fiesta de la pascua. Éxodo 12.6 dice lo siguiente acerca del cordero pascual:
Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.

Fue el martes que los líderes judíos se reunieron para conspirar acerca de cómo podrían matar a Jesús. Mateo 26.3–5 nos relata este encuentro:

Entonces los principales sacerdotes, los escribas, y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del sumo sacerdote llamado Caifás, y tuvieron consejo para prender con engaño a Jesús, y matarle. Pero decían: No durante la fiesta, para que no se haga alboroto en el pueblo.

En esta reunión los líderes judíos se dan cuenta que ellos tendrán que arrestar a Jesús rápidamente, antes del jueves, día de la fiesta de la pascua. Esto les deja sólo el miércoles para apresarlo.

Procesión del Perdón

Desde la Iglesia Parroquial de El Salvador se inicia el cortejo procesional del Perdón. La Venerable Hermandad de San Juan Bautista realiza su salida a las 20,00 horas. Tras la Cruz alzada aparece en el pórtico del Templo el Paso Procesional del Bautista del escultor Marco Pérez. Tras él, y de la misma Iglesia, una de las hermandades más antiguas de nuestra Semana Santa, sale procesionalmente con la popular Imagen de Santa María Magdalena. La Venerable Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz acompaña a tan querida y entrañable cotitular. 

Las calles de Solera, Peso y Andrés de Cabrera prestan su castizo espacio a ambas cofradías que, en su ascenso hacia la Catedral, pasan delante del Oratorio de San Felipe Neri, templo barroco en el que está erigida la Real e Ilustre Congregación de Esclavos de Ntro Padre Jesús Nazareno -de Medinaceli-. Esta numerosa cofradía sale corporativamente junto al paso del venerado Nazareno cautivo. Cierra esta procesión, desde la Iglesia de San Andrés, la Venerable Hermandad de María Santísima de la Esperanza. Continúa la procesión hasta llegar a la Plaza Mayor.

Formando parte de esta procesión, y desde la Iglesia Parroquial de San Pedro, sale a las 22,00 h para unirse al cortejo, la Venerable Hermandad del Bautismo

de Ntro. Señor Jesucristo. Una de las más jóvenes hermandades nacida al amparo de los estudiantes del antiguo Colegio Universitario, pone en la calle un magnífico Misterio del Bautismo del Salvador obra del hispalense Dubé de Luque. 

Tras el descanso en la Plaza Mayor el desfile procesional, ya completo, desciende hacia la parte baja de la ciudad. Un lugar muy característico para ver este desfile procesional es la
calle San Juan, en las populares curvas de la Audiencia y su llegada a las calles Calderón de la Barca y Carretería por el Puente de la Trinidad. Asimismo la entrada, hacia las 2,00 horas de las Hermandades en las Iglesias de El Salvador, San Andrés y San Felipe merece la pena ser contempladas.


OTRO MARTES SANTO - PROCESIÓN DEL PERDÓN









FUENTES ;
http://www.elcristianismoprimitivo.com/semanasanta.htm
http://www.juntacofradiascuenca.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario