domingo, 22 de marzo de 2015

Semana Santa de Cuenca: Consejos “de Buen Rollo” para Visitantes.

Ya va siendo costumbre de este blog que en Semana Santa prepare unos artículos de cada día de nuestra Semana Santa será hasta que María Jesús me diga "escribe en tu propio blog" mientras tanto seguiré año tras año intentando trasladar a nuestros lectores nuestra pasión, para empezar y preparando a algún que otro visitante a nuestra ciudad en estos días os recuerdo los buenos consejos de Eduardo Mayordomo Muñoz :


La Semana Santa de Cuenca: A disfrutar en Cuerpo y Alma.

Desde que comencé a escribir este blog siempre he tenido en la cabeza elaborar esta entrada: Dar unos consejillos a la gente que quiera venir a descubrir la Semana Santa de Cuenca pero no de una manera institucional ni de imposición, sino en plan recomendaciones para que os resulte más amena la estancia en la ciudad de Cuenca y conozcáis las 4 cosas que a los conquenses nos gusta y no nos gusta que se haga en nuestra semana más importante del año. Esta entrada también le va a venir bien a algún conquense despistado o visitante que repite en la Semana Santa de Cuenca. Pues manos a la obra:

Se previsor: Ven informado.
Con esto no quiero pretender que vengáis con un Master sobre la Semana Santa de Cuenca, pero os aconsejo que antes de venir os metáis en la multitud de webs que os van a informar sobre los actos que se desarrollan en estos días en Cuenca, incluso hay alguna aplicación para bajaros en vuestro smartphone. Si lo que os gusta es la sorpresa, pues nada venid “a pelo”. En la ciudad en esos días hay unos cuantos puestos de información donde os darán sin coste alguno para vuestro bolsillo unos folletos con la información básica para que no os perdáis nada.

No mola cruzarse.
Una vez estéis ya en Cuenca y vayáis a ver algún desfile procesional hay una cosa que hace alguna gente y que no está bien hecho: Cruzar la calle mientras está la procesión. En Cuenca nos gusta el respeto; los desfiles se preparan con todo el cariño y el esfuerzo de los conquenses al más mínimo detalle y no se ve con buenos ojos pasar p
or en medio de las procesiones, yo os aconsejo, o que esperéis a que termine el cortejo procesional o seguir caminando por la acera hasta que ya no haya desfile y cruzar por ahí. Si os da por cruzar, no os van a tirar al pilón ni nada de eso, ni mucho menos; en Cuenca somos muy educados y como mucho algún responsable del desfile os recomendará amablemente que volváis a la acera, pero si no cruzáis, mucho mejor. Por cierto,desde las aceras lo suyo es que no ocupe las zonas de la calzada por las que discurre el recorrido procesional.

Cuando el grajo vuela bajo… (Abrígate)
Aunque sea primavera, en Cuenca por la noche hace rasca, (y a veces por la mañana también) así que no está de más que os echarais en la maleta algo de ropa de abrigo, sobre todo calzado, que sea cómodo ya que los desfiles procesionales en Cuenca duran un rato y vais a estar de pie derecho una hora larga y los pies por la noche y con un poquito de frío que haga se os quedaran helados.

La palabra es plata, el Silencio es Oro.
La Semana Santa de Cuenca es una Semana Santa de corte austero, castellano. Aquí se valora el recogimiento y la sobriedad. Por lo tanto el silencio es primordial. Durante el paso de los cortejos procesionales hay que mantener silencio (cuando pasan las turbas en la procesión “Camino del Calvario” es difícil de tener Silencio, pero es una excepción). En Cuenca no se aplaude,(en Domingo de Ramos y de Resurreción algún aplauso hay), ni se le dice ¡Guapa! a las Vírgenes como en otros sitios, ni se le cantan Saetas a los pasos (sí que se les canta un miserere y los pasos van acompañados en su mayoría por bandas de música). Por lo tanto intenta en la medida de lo posible mantener silencio, sino lo haces y hablas un poquito de más, tal vez se te acerque algún nazareno conquense y de manera amable te diga esto que he ilustrado porque creo que lo entenderéis mejor:


Vete a ver un Concierto de la Semana de Música Religiosa.
Resultado de imagen de SEMANA DE MUSICA RELIGIOSAEsto no es una recomendación…. ¡Es una orden! (es broma). Cuenca es la única ciudad que en los mismos días tiene dos eventos declarados de Interés Turístico Internacional a la vez: La Semana Santa y la Semana de Música Religiosa, un evento importantísimo y que está considerado como uno de los mejores a nivel mundial en lo que se refiere a música Sacra. Yo de vosotros miraría el programa y me compraría una entrada para ver un espectáculo inigualable y luego después os dará tiempo de sobra para disfrutar del otro acontecimiento sin par: 

Los desfiles procesionales de la Semana Santa de Cuenca.
No confundir la velocidad con el tocino en la madrugada del Viernes Santo.
Resultado de imagen de DESFILES PROCESIONALES DE CUENCA DESCENDIMIENTO
Esta recomendación o información es muy importante. El día de más afluencia de público se concentra en Cuenca entre la tarde del Jueves Santo y la Mañana del Viernes Santo. Mucha gente dice que viene a ver la “Procesión de Los Borrachos”, por favor….¡No la llaméis así! Su verdadero nombre es “Procesión Camino del Calvario” o comúnmente conocida como de “las Turbas”, así que a partir de ahora, llamadla así y no de “los borrachos” porque a los conquenses no nos gusta demasiado. Yo he tenido que oír que: “la gente que sale en esa procesión es que va borracha y por eso se le llama así”. Nada más lejos de la realidad. Los turbos (el cual este que les escribe se incluye) somos en un 90% gente responsable, que amamos nuestra ciudad y su ancestral tradición de cumplir escrupulosamente con el rito de la turba, lo que pasa es que hay un 10% (a lo mejor es menos) que no son turbos, sino que van disfrazados y se dedican a otra cosa que no es lo que deberían hacer, pero por lo general los turbos se comportan de manera ejemplar.
Resultado de imagen de TURBOS DE CUENCA


Esa noche también se forma un macro-mega botellón en Plaza de España de la capital conquense…..pero os digo una cosa….¡Eso no es la Semana Santa de Cuenca! no lo confundáis. Una cosa es esa fiesta y otra la procesión Camino del Calvario, la cual la gran mayoría de la gente que va a ese botellón no llega ni a verla, incluso se traen la bebida desde sus puntos de origen y ni si quiera dejan algo positivo económicamente en la ciudad. Podéis hacer lo que queráis, pero si venís exclusivamente al botellón este, no estáis viniendo a la Semana Santa de Cuenca, que no digo que no os toméis algo por la noche en los bares que estarán abiertos toda la noche, pero con moderación y con respeto al desfile que a las cinco y media de la madrugada comienza. Esta recomendación es muy importante.

Tómate un Resolí y prueba algún plato típico de Cuenca.
Ya os comenté en otra entrada las cosas que tenéis que probar cuando vengáis a visitar Cuenca. Pero en Semana Santa hay que tomarse una copita de Resolí, con o sin hielo. Se dice en la ciudad que esta bebida hecha a base de café, aguardiente, caramelo, cascara de naranja y especias es la “sangre del nazareno”. Pero también en estos días podéis probar alguna comida típica de Cuenca como el Ajoarriero, Morteruelo…o tomarte un potaje de cuaresma con una torrija de Postre, o si sois unos valientes, la noche del Jueves Santo cenar lo que cenan muchos de los turbos que unas horas después saldrán en procesión: Unas Judías o alubias con oreja, unas chuletas de cordero a la plancha y de postre, como no, una torrija, y para bajar la comida….¡Pues otra copita de Resolí!

Contempla los desfiles procesionales desde “Cuencalvario”
Otra buena recomendación para ver la Semana Santa de Cuenca como mandan los cánones es que veáis los desfiles en el tramo por el que el mismo transcurre por el casco antiguo de la ciudad. Hay varios sitios clave, os aconsejo unos cuantos:

La Plaza Mayor, donde se hace un pequeño descanso en las procesiones.

Cerca de la Iglesia de San Felipe Neri, donde se le canta el miserere a todos los pasos procesionales.

En las curvas de la Audiencia Provincial, donde ver los pasos resulta espectacular y donde hay gradas para sentarse.

En la estrecha Calle del Peso.

El Puente de San Antón el Jueves Santo por la Tarde.

La Calle de los Tintes el Viernes Santo por la noche.

Hay más sitios y muchos momentos concretos de cada procesión, pero yo os recomiendo estos pocos para que no os liéis mucho.
Resultado de imagen de CUENCA EN SEMANA SANTA
Sobre todo… ¡Disfruta de Cuenca!
Pues eso, aparte de ver procesiones y comer, no dejéis de ver todas las iglesias, que en Jueves Santo están todas abiertas (no es fácil que pase esto), disfrutad del paisaje natural de Cuenca, sus museos, etc. Empapaos de la ciudad que estos días de Semana Santa no parece Cuenca pero es más Cuenca que nunca.


Espero que esta entrada os sirva de pequeña guía y que vengáis un poco preparados para unos días maravillosos si optáis por venir a Cuenca para pasar vuestra Semana Santa. Os estamos esperando con los brazos abiertos.
Para que os queden claros los consejos aquí dados os dejo un pequeño resumen gráfico:
Semana-Santa-de-Cuenca_estoescuenca_turismo-Cuenca_infografia-consejos.png
Resultado de imagen de CUENCA DESCANSO VIERNES EN PLAZA MAYOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario