miércoles, 1 de abril de 2015

JUEVES SANTO - PROCESIÓN DE PAZ Y CARIDAD

CRONOLOGÍA DE LA SEMANA SANTA
Vamos, pues, a Juan 18.28 y encontramos lo siguiente:
Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.
La salida del sol en Jerusalén en el tiempo de la pascua es aproximadamente a las 5:30 a.m. Ya era casi esa hora cuando ellos se dirigieron al pretorio. Debido a que el pretorio era un lugar gentil, si los judíos entraban entonces eran considerados inmundos durante siete días. Eso quería decir que ellos no podían comer la pascua esa noche. No olvide que ya era jueves, día 14, y que Jesús ya había comido la pascua temprano ese día (miércoles por la noche según nuestra forma de calcular los días). Los judíos no entraron al pretorio para “así poder comer la pascua”. Durante las tres horas siguientes, Jesús sería enviado a Herodes y luego de vuelta nuevamente. Él fue escarnecido y azotado, luego por último fue puesto en la cruz a las 9:00 a.m.
Ahora regresamos a Éxodo 12.6 para recopilar más detalles sobre la pascua.
Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
Ellos debían inmolar al cordero pascual “entre las dos tardes” del día 14. ¿Qué quiere decir esto? Una vez más, aquí necesitamos comprender algo acerca de la cultura judía.
El día laboral judío comenzaba a las 6:00 a.m. y se extendía hasta las 12:00 del mediodía. Debido al calor intenso de la tarde, ellos descansaban hasta las 3:00 p.m. y luego trabajaban nuevamente hasta las 6:00 p.m. ¡Su primera “tarde” llegaba a las 12:00 del mediodía cuando cuando ellos detenían la jornada laboral por tres horas! Su segunda tarde era a las 6:00 p.m. Entre las dos tardes quería decir a las 3:00 p.m. Esa era la hora en que ellos debían inmolar al cordero pascual.
Jesús fue colgado en la cruz a las 9:00 a.m. Seis horas más tarde, a las 3:00 p.m. (la hora novena del día laboral judío), Jesús entregó su espíritu. ¡Jesús murió el mismo día y a la misma hora en que debía ser inmolado el cordero pascual! Dios había ordenado esto miles de años antes que sucediera. Esto no fue una simple coincidencia.

Procesión de Paz y Caridad




En una de las jornadas más importantes de la Semana Santa, que abre el Triduo Sacro en la Liturgia de la Celebración de la Pasión del Señor y el conjunto de Procesiones más antiguas y emblemáticas de la ciudad, se celebra la procesión de Paz y Caridad, en el día del Amor Fraterno y de la institución de la Eucaristía. Se inicia a las 16,30 horas desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Luz, patrona de Cuenca, bajo la Presidencia de la antigua Archicofradía de Paz y Caridad que agrupa a las distintas Hermandades que realizan estación penitencial en tan señalado día.

Tras el Santísimo Cristo de las Misericordias, titular de esta corporación cofrade, se desgranan, los distintos Misterios, desde Getsemaní hasta la Vía Dolorosa, a los que dan culto las distintas Hermandades de la Oración en el Huerto, Amarrado a la Columna, Nuestro Padre Jesús con la Caña, Santísimo Ecce Homo (de San Gil), Jesús y la Verónica, Auxilio a Nuestro Señor Jesucristo y Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente, ambos pasos de la misma Hermandad, cerrando el cortejo, como en la totalidad de los desfiles procesionales conquenses, la Santísima Virgen María bajo la advocación de la Soledad del Puente que, bajo palio, luce un elegante y equilibrado manto en azul y oro. La procesión, acaso la  más antigua de todas las que se celebran durante la Semana Santa, discurre solemne y cadenciosa, por Carretería y la calle de Las Torres. 

JUNTA DE COFRADÍAS
Llega a la Puerta de Valencia desde donde el desfile procesional despliega toda su belleza plástica en el entorno urbano de la Plaza de El Salvador, Solera, Peso y su ascenso por Alfonso VIII hasta la Plaza Mayor. Su discurrir por la calle del Peso constituye uno de los momentos más bellos de este desfile procesional. Tras la estación obligada en la Plaza Mayor, desciende la procesión por Alfonso VIII, San Juan y Palafox. Tras desfilar por la Avenida de la Virgen de la Luz, nunca se olvidará la visión de la procesión sobre el Júcar, durante su entrada en la magnífica iglesia rococó de la Patrona de la ciudad, junto al popular Puente de San Antón, donde culmina uno de los días pasionistas más plásticos a los pies del Cerro de la Majestad.

 JUNTA DE COFRADÍAS DE CUENCA

OTROS JUEVES SANTO




No hay comentarios:

Publicar un comentario