viernes, 18 de diciembre de 2015

La Ruta de los Belenes de 2015 recupera la tradición del mercado navideño de dulces de convento

En esta edición participarán siete hermandades junto con el Museo, pues se suma la hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna.


Resultado de imagen de belen de playmobil
Faltan apenas diez días para Navidad y en la Junta de Cofradías ya está todo listo para la inauguración este jueves, 17 de diciembre, de la edición de 2015 de la Ruta de los Belenes. El acto tendrá lugar en el Museo de Semana Santa a partir de las 20:30 horas. Desde la institución nazarena invitan a todos los conquenses a acercarse y les recuerdan que los belenes podrán visitarse del 18 de diciembre al 6 de enero, de 18:30 a 21 horas (salvo los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que el horario será de 18 a 20 horas).
Este año, la Ruta llega cargada de novedades y sorpresas. La más llamativa, explica el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, es que la Ruta contará con "un mercado de dulces navideños elaborados por las monjas en dos conventos de la provincia y uno de la capital". El mercado, que podrá visitarse durante toda la Ruta en una de las salas de exposiciones temporales del Museo de Semana Santa, recupera "una antigua tradición que había en Cuenca en Navidad y en la que todos los conventos de la ciudad y la provincia, sobre todo los de clausura, reunían sus productos y dulces navideños y los ponían a la venta en la capital. La recaudación era para las monjas y de este modo, quienes compraban las ayudaban a financiarse".
Esta tradición "se había perdido y en la Junta de Cofradías hemos creído buena idea recuperarla". En esta primera edición del mercado de dulces conventuales "participan las clarisas de Sisante, las trinitarias de San Clemente y las carmelitas de Cuenca". Sus dulces podrán comprarse del 18 de diciembre al 6 de enero en el Museo y "lo recaudado será para ayudar a las monjas. Es una forma de colaborar con ellas aprovechando el paraguas de la Junta de Cofradías".
EL MUSEO EN LA RUTA
Junto con la mercado de dulces conventuales, el Museo de Semana Santa participa en la Ruta también con un Nacimiento, como cada año. En esta ocasión, los visitantes podrán admirar el construido por el belenista y nazareno conquense Rafael Pérez Caballero, un belén tradicional de grandes dimensiones fabricado enteramente por él. El presidente de la JdC explica que "es un lujo poder contar con este belén para la Ruta de este año" y adelanta que "nuestra idea es que vaya creciendo en años sucesivos, si Rafa lo tiene a bien".
Junto con el belén de Rafael Pérez, los visitantes podrán contemplar los primeros pasos de los niños de la Escuela Nazarena en la elaboración de su propio belén. La edición de este año de la Escuela empezó en el mes de noviembre y el tema principal era la confección de un belén con el que poder participar en la Ruta.
"Este año tenemos ya el Nacimiento y algunas figuras que han ido pintando los niños y en las que han estado trabajando desde que se inauguró la Escuela, a fin de poder participar ya en la edición de este año de la Ruta" comenta Sánchez Albendea.

EL AMARRADO SE ESTRENA EN LA RUTA
Los participantes en la Ruta de los Belenes que quieran rellenar el cupón con los sellos de cada una de las hermandades que forman parte de la misma y optar así a los premios del sorteo final tendrán que apuntar este año uno más. A los belenes ya tradicionales de la V. H. de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol, V. H. de Nuestra Señora de la Soledad (del Puente), V. H. de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo (que está hecho con muñecos de Playmobil), V. H. del Santísimo Cristo del Perdón (La Exaltación), V. H. de Nuestro Padre Jesús Nazareno (del Puente) y V. H. de Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto (de San Antón) se suma este año el belén solidario de la V. H. de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna.
Finalmente, también en el premio final hay novedades este año, pues a la cesta preparada por los productos donados por las hermandades y que constituye el gran premio del Sorteo de la Ruta de los Belenes, se suman este año dos lotes más de productos, de modo que en el sorteo serán tres (y no uno, como hasta ahora) los cupones completos agraciados.
El funcionamiento de la Ruta de los Belenes sigue siendo el mismo que en años anteriores: los participantes podrán recoger su cupón en cualquier belén participante de la Ruta y deberán reunir en él los sellos de los ocho nacimientos (los de las siete hermandades y el del Museo nazareno), cumplimentar sus datos y depositarlo en las urnas habilitadas al efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario