sábado, 6 de febrero de 2016

Concierto Inicio Cuaresma 2016 - Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo – Getafe

La Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo – Getafe, del Mando Aéreo General, interpretará el Concierto de inicio de Cuaresma organizado por la Junta de Cofradías para el primer sábado de Cuaresma.

La cita, que se ha dado a conocer esta tarde por parte de la institución nazarena, será el próximo 13 de febrero a las 20 horas en el Teatro Auditorio de la ciudad. Las entradas están a la venta desde este viernes, 22 de enero, en las taquillas del Auditorio y en los canales habituales de venta.

Desde la Junta de Cofradías se ha trabajado mucho durante el último año para conseguir que una banda militar interpretara el Concierto de inicio de Cuaresma. “Han sido muchos meses de esfuerzo, pero ha merecido la pena. Interpretará nuestro concierto una de las mejores bandas militares del país, si no la mejor” afirman.






La Banda

Ubicada en el Acuartelamiento Aéreo de Getafe, data de 1940 y fue una de las primeras Unidades que se crearon en el recién nacido Ejército del Aire. Desde su creación, esta Unidad ha desempeñado una intensa y brillante actividad basada principalmente en tres tipos de actuaciones: la participación en los distintos actos de carácter militar, la rendición de honores a SS.MM. los Reyes y Jefes de Estado en visita oficial a España y la realización de conciertos para el ámbito civil. Es precisamente gracias a esta última función que surgió la posibilidad de que la Banda de Aviación interpretara el Concierto de inicio de Cuaresma de Cuenca ya que, como la propia Unidad explica en su dossier informativo, se trata de una función “importante sin duda para el dinamismo y potenciación de unas excelentes relaciones entre pueblo y ejército”.

Actualmente, la Unidad de Música del MAGEN “cumple todos los requisitos para ser una de las mejores bandas sinfónicas de nuestro país, con un repertorio que abarca desde la música militar hasta la contemporánea, pasando por la clásica, ligera y cinematográfica”. En sus más de setenta años de existencia “no ha dejado de cosechar éxitos de crítica y público”. La Banda ha realizado además “diversas grabaciones y sus componentes han sido galardonados con distintos premios y condecoraciones, hechos que sin duda avalan una excelente trayectoria de la Banda de Aviación, como popularmente es conocida”.








El director

El teniente coronel Manuel Ruiz Gómez, director de la Banda de Aviación, es natural de la localidad alicantina de Almoradí. Inició su formación musical en los conservatorios de Murcia y Madrid y, en la actualidad, cuenta con la graduación en Saxofón, Composición y Dirección de Orquesta. Posee además estudios de Piano, Pedagogía y Musicología.

En 1986 ingresa como profesor de Armonía en el Conservatorio “Pablo Casal” de Leganés (Madrid), actividad que ha ido compaginando con los estudios de Dirección de Orquesta en los Conservatorios Superiores de Zaragoza y Madrid, Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y Academia Pontalier (Francia), bajo la tutela de los maestros Benito Lauret, Juanjo Olives y Arturo Tamayo.

En 1991 ingresa con el número 1 de su Promoción en el Cuerpo de Directores de Músicos del Ministerio de Defensa.


Además, en su faceta de compositor ha recibido encargos de distintos organismos e intérpretes. Entre sus obras pueden destacar “Variaciones para Piano”, “Evocación Marinera” para Banda, “Faxe” estrenada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, “Asonante” encargo con motivo del XI Congreso Mundial de Saxofón celebrado en Valencia y más de una veintena de piezas de carácter militar. En 1994 ganó el Primer Premio de Composición de Música Coral “Manuel Parada”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario