martes, 13 de septiembre de 2016

En España la mayor parte de las localidades tienen un patrón y una patrona ...

Resultado de imagen de En España la mayor parte de las localidades tienen un patrón y una patronaEn España la mayor parte de las localidades tienen un patrón y una patrona, en cuyo honor se celebran las fiestas mayores de la localidad. Los patrones son santos o advocaciones de Cristo y las patronas santas o advocaciones de la Virgen.

La posición protestante frente al patronazgo o veneración de los santos
La fe protestante desconoce el patronazgo de los santos y su veneración basándose en su interpretación de la Biblia y desestimando escritos posteriores de cualquier otra autoridad humana por considerarlos carentes de la inspiración del Espíritu Santo que sí le atribuyen a los escritos canónicos.
Al ser Cristo el único mediador entre Dios y los hombres, niegan la necesidad de terceras figuras que intercedan ante el Mediador. Según 1ª Timoteo 2:5 (Primer Epístola del apóstol San Pablo a Timoteo)3 y también según Hebreos 4:14-16 (Epístola a los Hebreos)4

Los protestantes, consideran apócrifos los siguientes libros: 1 Esdras, 2 Esdras, Tobías, Judit, Sabiduría de Salomón, Eclesiástico, Baruc, la Carta a Jeremías, Oración de Manasés, 1 Macabeos, 2 Macabeos que la iglesia católica confirmó como canónicos en el Concilio de Trento.

Santos patronos de colectivos
Se declararon además patronos de enfermos con una dolencia específica, a santos que, por lo general, experimentaron la misma dolencia, o una similar en cuanto a sus implicancias sociales.
·        enfermos de artrosis - San Alfonso María de Ligorio;
·        enfermos de cáncer - San Ezequiel Moreno y san Peregrino Laziosi;
·        enfermos de cáncer de huesos - Santa Tecla;
·        enfermos de lepra - San Damián de Veuster;
·        enfermos de sida - San Damián de Veuster (por combatir la discriminación) y san Peregrino Laziosi;
·        enfermos de la garganta - San Blas y san Suitberto de Kaiserswerth;
·        enfermos de la vista y que padecen ceguera - Santa Lucía;
·        misioneros entre los negros - San Pedro Claver;


Patrona de Jábaga: Santa teresa de Jesús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario