jueves, 27 de octubre de 2016

Festividad de todos los santos

Resultado de imagen de puchesResultado de imagen de cementerio de jabagaHola chicos, chicas y no tan chicos:

A ver si nos ponemos las pilas y comentamos algo de lo que nos parece la festividad de todos los santos, días de difuntos y tradiciones.

Aquí en Jábaga es costumbre de hacer el día de los santos (por la noche) bien chocolate o bien puches para merendar o cenar, con la superstición de que "las ánimas mojan en ellos su dedo y comen". YO por supuesto lo respeto pero no lo creo, el caso es que alrededor de la mesa se reúnen familiares y amigos para degustar los puches o el chocolate, o los buñuelos de viento, o los huesos de santo.

El día anterior se va a arreglar las lápidas de los difuntos allegados poniendo flores en ellas y limpiando un poco -eso suele hacerse en todo el país-. Durante el mes de noviembre las novenas y misas en recuerdo de los difuntos son también costumbre.

Pero yo me pregunto: ¿realmente la gente recuerda más en este mes a sus seres queridos ya fallecidos que en otro mes? ¿porqué precisamente es el 1 de noviembre día de todos los santos cuando muchos de ellos tienen un día especial, como Santa Teresa o San Pablo o cualquier otro?

Y si vamos al día de los difuntos estamos igual: yo no necesito un día para acordarme de fulanito o menganita, ponerle la tumba llena de flores, y después en todo el año no me acerco al cementerio.

¿NO es un poco absurdo?

Bueno, con todos mis respetos, eso sí, os dejo ahora meter baza a vosotros. NO sin antes animaros a visitar Jábaga en este puente largo si no tenéis planes más importantes.

Deciros también que aunque no subo muchas cosas, el blog sigue abierto y que también vosotros podéis subir lo que creáis de interés, siempre y cuando sean contenidos que enseñen algo, nunca por nunca publicidad o artículos malsanos.
Resultado de imagen de cementerio de jabaga
Saludos a todos y mil gracias a Javi por su labor 
inestimable para currarse el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario